null: nullpx
Incendios

Cómo una botella de agua dentro de un auto puede ocasionar un incendio

Las altas temperaturas, que superarán en muchos estados los 100 grados durante esta temporada de calor extremo, se pueden juntar con los cientos de recipientes de plástico que dejamos al interior de nuestros vehículos, una combinación peligrosa que puede ocasionar terribles explosiones.
20 Jul 2019 – 1:52 PM EDT

¿Es enserio que si guardo una botella de agua en mi automóvil podría ocasionar un incendio? La respuesta es sí. Mientras organizaciones recomiendan llevar al interior de los carros botellas de agua para mantenerse hidratado, tras la ola de calor en varias ciudades de Estados Unidos, otras personas advierten sobre las consecuencias de seguir esta práctica.

Aunque suene poco probable que esto pase, la lógica de la ciencia no lo descarta: cuando la luz brilla a través de las ventanas de nuestro automóvil, llega a la botella de plástico. La botella actúa como una lupa y el agua dentro de la botella concentra la luz y el calor en un punto.

Si se deja la botella acostada en el asiento durante un período prolongado de tiempo, la luz enfocada se calienta y puede comenzar una quemadura de la silla, y finalizar con la explosión del motor. "Eso es algo a lo que nunca hemos respondido en South Metro, pero sabemos que es posible", dijo Eric Hurst, un portavoz de South Metro Fire al DenverChannel.

"Creo que el mejor consejo es llevar esa botella de agua contigo, queremos que te mantengas hidratado de todos modos. Realmente no hay razón para dejarla en un portavasos del carro", asegura Hurst.

South Metro Fire recomienda que las personas tengan en todo momento un kit de emergencia de 36 horas en sus autos que incluya agua, bocadillos y una manta. Hurst dice que es una buena idea colocar el kit de emergencia y la botella de agua en el maletero donde la luz del sol no la alcanzará.

Recomendaciones ante la ola de calor extremo

Para evitar que tu automóvil explote, asegúrate de intentar parquear en la sombra o sacar esas botellas de agua antes de abandonar el vehículo. El año pasado, 108 personas murieron en Estados Unidos a causa del calor extremo, según datos de la Oficina del Clima, Agua y Servicios Meteorológicos.

El mayor riesgo lo corren los ancianos, ya que con el paso de los años, el cuerpo pierde la capacidad de mantener una temperatura segura. También se recomienda mantener a los niños y mascotas hidratados con agua cada 15 minutos. Los síntomas de una enfermedad relacionada al calor son piel seca y caliente, dificultad para respirar, mareos y náuseas.

Adriana Martínez, de la organización Houston Humane Society, advierte que los animalitos tienden a aguantar mucho menos los ambientes cálidos que los humanos. Por lo que recomienda siempre mantener agua limpia para que ellos puedan hidratarse y buscarles un lugar con sombra que les permita escapar del sol. También hay que tener en cuenta la hora de sacarlos a pasear para evitar que sus patitas se quemen.


Algunos consejos para mantenerte fresco durante la ola de calor

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IncendiosOla de CalorFuego

Más contenido de tu interés