Secuelas y enfermedades a largo plazo: cuéntanos cómo está tu salud luego de haber vencido al coronavirus

Una estimación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indicó que 1 de cada 3 personas tendría síntomas después de superar el Covid-19. Por eso queremos que tú, que vives en Arizona, uses los Hashtag #VacunaCovid19 #MiHistoriaCovid para que nos expliques cómo te has sentido y si hay afectaciones en tu salud mental o física.

Video Residentes del sur de Tucson piden sitios de vacunación contra el covid-19 en áreas hispanas

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más de 771,796 personas en Arizona han dado positivo por Covid-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se descubrió, según la Organización Mundial de la Salud, a finales del 2019. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidas en el estado antes de que estallara el brote en Wuhan, China.

PUBLICIDAD

A pesar que ha habido avances significativos en la distribución de vacunas en el estado de Arizona y el número de personas recuperadas es mayor al de seres humanos que han perdido la batalla (más de 13,752 arizonianos), ha surgido una nueva problemática que la OMS denomina en español: Síndrome posterior a la Covid-19 o Covid-19 prolongada.

Consiste en que los residentes de Arizona que se han recuperado del virus continúan teniendo problemas a largo plazo. Según los CDC, los que han sido notificados son:

  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para pensar y concentrarse (a veces llamado "mente nublada").
  • Depresión.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre intermitente.
  • Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones).

#VacunaCovid19 - #MiHistoriaCovid

¡Queremos conocer tu historia, arizoniano! ¿Ya superaste el Covid-19? Es hora que nos cuentes cómo te sientes: si tal vez tienes problemas en tu salud física o mental luego de haber vencido la batalla contra el coronavirus, es momento que lo compartas.

Queremos que a través de Facebook y Twiter, usando los Hashtag #VacunaCovid19 y #MiHistoriaCovid nos expliques cuáles han sido esos dolores a largo plazo que han llegado a tu vida producto del virus.

¿Tienes dudas sobre el Covid-19 en Arizona? Haz clic acá y encontrarás toda la información que necesitas del tema.

¿Es normal tener secuelas?

La investigación fue publicada en The Lancet y recoge los resultados del seguimiento a 1,733 pacientes que fueron dados de alta entre enero y mayo de un hospital de Wuhan China. Casi dos tercios de ellos seguían sufriendo de fatiga y debilidad muscular seis meses después. Otros reportaron síntomas como insomnio, depresión, ansiedad o capacidad pulmonar reducida. Las secuelas fueron ligeramente más frecuentes en mujeres que en hombres y la edad media fue de 57 años.

PUBLICIDAD

"Aún no sabemos cuánto tardan estos pacientes en recuperarse plenamente del covid-19 o si la recuperaciónn total es posible en todos los casos", insiste a StatNews Lixue Huang, coautor del estudio en cuestión.

En julio, una estimación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) indicaba que 1 de cada 3 personas tendría síntomas dos a tres semanas después de la enfermedad. La nueva investigación asoma la posibilidad de que estos síntomas no desvanezcan del todo a largo plazo y confirma lo que muchos médicos de cabecera están presenciando en sus consultorios.

El estudio “provee una confirmación sólida de lo que estamos viendo” y “muestra que una porción sustancial de la gente, mucho más grande de la que uno esperaría en la población general, exhibe síntomas que tienen un impacto”, dice al New York Times, Steven Deeks, profesor de medicina de la Universidad de California que lidera un estudio sobre los llamados long haulers del covid-19: personas que quedan con síntomas recurrentes o que sufren el llamado síndrome post-Covid-19.