Cierre de Lukeville: Gobernador de Sonora hace un llamado para reabrir la frontera

Alfonso Durazo Aboga señaló que el cierre de Lukeville no es una solución al tema migratorio, por lo que pide hacer esfuerzos para retomar las relaciones entre Sonora y Arizona.

Video Lukeville se ha convertido en el nuevo epicentro de la inmigración irregular

SONORA, México. – Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, reaccionó ante el cierre temporalmente del cruce fronterizo de Lukeville, Arizona, e hizo un llamado para resolver el cierre a la brevedad.

En su declaración, el mandatario reconoció la complejidad del tema migratorio, subrayando que la solución no radica en el cierre de los cruces fronterizos, pues esto sólo afecta los lazos entre países.

PUBLICIDAD

“He enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos… la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación entre Sonora y Arizona”.

Destacó los esfuerzos realizados por su gobierno, tanto en recursos económicos como humanos, para abordar de manera humanitaria la situación de las personas en movilidad que transitan por la región.

Durazo confía en que, con esfuerzos conjuntos, se pueda resolver pronto el problema en beneficio de las familias que comparten vínculos no solo filiales, sino también productivos en toda la región.

“Agradezco a las autoridades y congresistas de Arizona que se han manifestado en contra de esta medida restrictiva del gobierno norteamericano, y en apoyo de retomar a la brevedad nuestra relación”.

El puerto fronterizo de Lukeville fue cerrado al tránsito de personas y vehículos de manera indefinida el lunes 4 de diciembre, para poder redirigir al personal y frenar el flujo de inmigrantes irregulares en esta zona.

Esto bloquea una de las principales rutas comerciales, y sobre todo turísticas, entre Arizona y Sonora, al ser un enlace directo hacia el destino turístico de Puerto Peñasco, en la costa del golfo de California.

Ahora las personas que transitan por este cruce deberán hacerlo a través del Puerto de Entrada de Nogales, al sur de Tucson o el Puerto de Entrada de San Luis, al sur de Yuma.

Te puede interesar: