PHOENIX, Arizona. Aunque siguen aumentando los casos confirmados de coronavirus en Arizona, varios centros comerciales del Valle abrieron sus puertas al público este fin de semana.
Centros comerciales en Arizona abren en medio del miedo de los compradores
El gobernador Doug Ducey no extendió la orden de quedarse que casa que se venció el 15 de mayo. Los centros comerciales reabrieron este fin de semana, sin embargo, hubo poco movimiento de los compradores.

A pesar de la reapertura, en el centro comercial al aire libre Scottsdale Quarter, muchas tiendas permanecieron aún con sus puertas cerradas y hubo poca clientela.
“Ni loca voy (a los centros comerciales). Aquí me quedo en mi casa. Para que andar exponiéndose con la gente que no entiende”, dice Suzy Ramírez, quien ha decidido mantener la cuarentena voluntariamente pese a que terminó la orden de quedarse en casa el pasado viernes.
Mientras tanto, la apertura ha sido recibida con alivio por parte de dueños pequeños negocios como Blanca Mendoza.
“Ha sido muy frustrante que nuestros contratos no pararon, nuestros contratos se tienen que liquidar a pesar de que nuestros negocios estuvieron cerrados. Entonces la verdad que esta apertura nos cayó muy bien”, dice Mendoza. ”Tuvimos poco tráfico pero la verdad las ventas superaron nuestras expectativas”, agrega.
Para poder reabrir, los centros comerciales implementaron medidas de precaución como señalizaciones sobre los seis pies de distanciamiento social, e impusieron condiciones para los negocios.
¿Qué dicen los dueños de las tiendas?
“Tuvimos que hacer una limpieza o descontaminación (en la tienda). No podíamos abrir si no lo hacíamos”, explica Mendoza. “Uno de los requisitos obligatorios es el cubre boca, todos los empleados lo debemos traer”.
Otros negocios, como restaurantes, pudieron abrir la semana pasada. Nantas Sodano tiene dos restaurantes y estaba entusiasmado con la posibilidad de abrir sus locales el lunes 11 de mayo, pero al final decidió no hacerlo por seguridad de sus empleados y de sus clientes.
“Creemos que todavía hay un potencial de contagio el virus en lugares públicos. Vamos a esperar, no vamos a abrir las puertas como están haciendo otros restaurantes sin cumplir medidas como me han contado algunos proveedores”, asegura Sodano quien mantendrá por ahora el servicio de entregas a domicilio o para recoger.
Según la organización Fuerza Local de Arizona, la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a los pequeños negocios, pero agrega que son ellos la clave para sacar adelante la economía.
“Les estamos recomendado seguir las instrucciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y World Health Organización. De hecho, algunos han hecho más allá de las recomendaciones”, asegura Tanairí Ochoa Martínez, directora de fuerza local. “Lo que siempre le digo a los negocios es que esas son recomendaciones básicas, si pueden, hagan más por sus empleados y sus clientes”.




