Demanda federal acusa condiciones inhumanas en el centro de detención de Adelanto

Organizaciones de derechos civiles interpusieron una demanda federal contra el centro de detención de Adelanto, por presuntas violaciones constitucionales, hacinamiento y falta de atención médica para más de mil inmigrantes detenidos.

Video "Sin comida ni agua": demanda federal expone condiciones en centro migratorio de Adelanto

CALIFORNIA. – Presentan una demanda federal contra el centro de detención de Adelanto, el más grande del sur de California, donde abogados y organizaciones de derechos humanos denuncian condiciones inhumanas y peligrosas para la salud de más de mil personas bajo custodia.

La demanda acusa a los operadores del centro y a las autoridades migratorias de violar derechos constitucionales básicos, al mantener a los detenidos en condiciones de hacinamiento, negarles atención médica adecuada y exponerlos a brotes de enfermedades contagiosas.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

“Cuando ICE amontona a personas en instalaciones que no cumplen ni con las necesidades más fundamentales y además les niega atención médica, las enfermedades y las muertes no son accidentes”, declaró Álvaro Huerta, representante del Immigrant Defenders Law Center.

Sin comida ni agua

Entre las pruebas presentadas se incluyen testimonios de personas que estuvieron detenidas en Adelanto, quienes relatan falta de agua, comida y un lugar para dormir. Mario, un exdetenido, relató que durante su estancia enfermó junto con decenas de personas más sin recibir atención médica.

“Éramos como 200 detenidos en la sesión que yo estaba y todos nos enfermábamos. Fue como una ola que empezó de este lado y terminó del otro y regresaba. No les importaba que nos vieran tosiendo, con fiebre. Yo pasé dos días en la cama y nadie me preguntó qué tenía ni si había comido”, narró.

Para los abogados, estos relatos evidencian el riesgo que sufren los detenidos. La demanda también se apoya en investigaciones de Human Rights Watch, que documentó que durante 2025 la operación de varios centros de detención migratoria, incluido Adelanto, representó un alto riesgo sanitario.

A esto se suman datos de la Asociación Nacional de Salud Pública, que monitoreó 20 centros de detención en el país y encontró que, en un periodo de cuatro años, enfermedades como hepatitis A, influenza y paperas registraron los niveles más altos de contagio entre personas inmigrantes detenidas.

PUBLICIDAD

Buscan cambios y transparencia

Los demandantes aseguran que el sistema de detención está diseñado para quebrar emocionalmente a las personas. “Adelanto, como la mayoría de las cárceles de ICE, está diseñada para ser tan castigadora, tan aplastante, que la gente termina aceptando la deportación”, afirmó Huerta.

La demanda solicita que un juez federal ordene modificaciones inmediatas en las operaciones del centro, garantice acceso adecuado a atención médica y obligue a una mayor transparencia sobre las condiciones internas.

Te puede interesar: