Familia de Carmelo Cruz califica su muerte como "asesinato" y dice que recibió tiros por la espalda

El hombre originario de Puebla, murió el pasado 19 de febrero en una zona montañosa y apartada del desierto de Arizona de varias heridas de bala en el pecho y el abdomen, de acuerdo con el reporte de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

Con las altas temperaturas en el desierto de Arizona los indocumentados con enfermedades preexistentes ponen en riesgo su vida.
Con las altas temperaturas en el desierto de Arizona los indocumentados con enfermedades preexistentes ponen en riesgo su vida.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

“María”, hermana de un mexicano que murió en febrero pasado de “múltiples” impactos de bala por parte de un agente migratorio califica de “asesinato” el hecho ocurrido en la frontera de EEUU y México, donde solo el pasado año fiscal se presentaron 714 casos de uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

Carmelo Cruz-Marcos, originario de Puebla, murió el pasado 19 de febrero en una zona montañosa y apartada del desierto de Arizona de varias heridas de bala en el pecho y el abdomen, de acuerdo con el reporte de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

“La muerte de mi hermano fue un asesinato, un asesinato de la Patrulla Fronteriza”, dijo a la hermana del inmigrante, quien pidió en entrevista con EFE ser identificada sólo como “María”.

Carmelo formaba parte de un grupo de inmigrantes que salieron corriendo cuando fueron detectados por agentes fronterizos al activarse un sensor de movimiento.

De acuerdo con la investigación preliminar, los agentes comenzaron a seguirlos y uno de ellos habría disparado contra Cruz-Marcos, cuando este supuestamente tomó una piedra para arrojarla a los uniformados.

María cuestiona sobre todo el hecho de que el cuerpo de su hermano no fue recogido de inmediato por las autoridades del lugar donde falleció, sino hasta un día después.

También asegura que ella tuvo la oportunidad de ver el cuerpo y que todos los disparos que recibió fueron por la espalda.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), en 2021, 719 mexicanos perdieron la vida en su intento por cruzar ilegalmente la frontera.

Video Tucson es de los lugares donde más repatrian restos de inmigrantes mexicanos