La policía de Phoenix publicó imágenes de la cámara corporal de uno de sus agentes sobre el tiroteo del 14 de abril, en que Nicholas Cowan, de 35 años, disparó e hirió a la oficial en servicio Denise Bruce-Jones en una gasolinera.
Mujer policía acude a llamado por un novio suicida y termina baleada en gasolinera de Phoenix
La policía de Phoenix publicó un video de la cámara corporal de un oficial que da cuenta del tiroteo en que la oficial Denise Bruce-Jones, de 40 años, fue herida por Nicholas Cody Cowan cuando estaba en servicio y acudió a un llamado del 911 por un novio suicida en una gasolinera, el 14 de abril en la capital de Arizona.

El video muestra a Cowan disparando a la oficial Bruce-Jones, de 40 años, y a otro oficial antes de abandonar su vehículo en la escena y huir a toda velocidad de la gasolinera de Marathon, cerca de las carreteras Cave Creek y Beardsley.
Bruce-Jones recibió al menos un balazo en el estómago y fue llevada al hospital tras el tiroteo, de acuerdo con declaraciones previas de funcionarios de la policía reportadas por FOX 10. La agente junto con su compañero habían acudido al lugar por una llamada realizada al 911.
Fue la novia de Cowan, Nicole Montalbano, quien realizó la llamada de emergencia alertando que su pareja estaba enloquecido, lanzaba amenazas suicidas y se golpeaba con un bate, en la cabeza, el cuerpo, las piernas y los brazos. Pidió que le enviaran una ambulancia pero no a la policía, porque creía que eso podría terminar mal.
“La mujer le dijo al oficial que acudió a la gasolinera para hacer su llamada, porque temía que hubiera un enfrentamiento violento entre el sospechoso y los oficiales, si llegaban a donde se hospedaba la pareja”, se señala en la narración de la policía de Phoenix en un video informativo sobre incidentes críticos publicado en YouTube.
"Me acabo de ir en el auto. Está tratando de suicidarse. No sé. Está loco", dijo Montalbano, de 33 años, en la llamada al 911 que también fue hecha pública por las autoridades. La mujer agregó que Cowan tenía una cuerda alrededor del cuello cuando ella salió de casa y que estaba armado.
Le respondieron que llamarían a la policía para que acudiera al lugar, pero la víctima consideró que no sería una buena idea. "Creo que si la policía aparece allí, no será bueno para, no creo que vaya a ser bueno".
Así la balacera
La cámara corporal da cuenta del momento en que Bruce-Jones y otro oficial habían llegado a la gasolinera para auxiliar a Montalbano, cuando ella les alertó que Cowan estaba allí.
"Oh, Dios mío, ese es él", se escucha decir a la víctima en imágenes de la cámara corporal de la oficial herida, cuando vio el automóvil Prius de Cowan.
El auto del sospechoso se detuvo cerca de donde estaba Montalbano con los oficiales, dijo la policía. Es así que Bruce-Jones se acercó al vehículo, como se constata en la grabación, e intentó decirle al conductor que saliera del auto, pero este comenzó a dispararles.
“La mujer oficial comenzó a acercarse al vehículo del sospechoso cuando levantó un arma y le disparó, causando que cayera al suelo”, señala el narrador en el video elaborado por la policía.
"Sal del a...", se escucha decir a Bruce-Jones antes de ser alcanzada por el primer disparo y luego responder a la agresión.
Cowan siguió disparando contra el otro agente, pero falló e impactó un auto, un edificio cercano y las ventanas de la tienda de conveniencia ubicada en la estación de servicio.
Se escucharon más de 15 disparos durante el intercambio de fuego entre Cowan y el oficial, mientras la agente Bruce-Jones se encontraba tirada en el suelo herida, dijeron los investigadores.
La captura
A raíz del tiroteo, se emitió una alerta azul para Cowan y fue arrestado el 17 de abril tras una situación de barricada, en una casa de alquiler por Airbnb, en Scottsdale.
Cowan fue dado de alta del hospital y encarcelado por dos cargos de intento de asesinato en primer grado, entre otros cargos.
Pero durante su registro en la prisión, los funcionarios penitenciarios determinaron que debía regresar al hospital para ser monitoreado, informó un comunicado emitido por el sargento de policía de Phoenix, Andy Williams.
Funcionarios de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO) informaron a FOX 10 que el acusado aún se encuentra hospitalizado.
Bruce-Jones fue trasladada del hospital a un centro de rehabilitación este viernes. Ella es una veterana de 24 años de servicio en el Departamento de Policía de Phoenix.
Los otros arrestos
Pero en este caso, la policía informó que los avances de la investigación les han permitido realizar otros arrestos de quienes ayudaron al sospechoso. Entre ellos está la exnovia de Cowan, Nicole Montalbano.
Así como Michael Hankins, de 41 años, y Caroline Coster, de 35, acusados de ayudar a Cowan a evadir a las autoridades los días que estuvo prófugo, entre el 14 y el 17 de abril.
De acuerdo a documentos judiciales, a los que FOX 10 tuvo acceso, Hankins admitió que dio alojamiento a Cowan antes de que rentara la casa en Scottsdale en donde fue detenido, le compró comida y un celular de prepago.








