Colaboración de policía de DC con ICE rompió confianza ciudadana, reconoce Bowser

Las declaraciones de Bowser se dieron en medio de una protesta por parte de asociaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Video Alcaldesa de DC reporta baja en delitos tras llegada de agentes federales de refuerzo

WASHINGTON, D.C.- Una nueva manifestación para pedir el fin de la colaboración entre la Policía Metropolitana de Washington D. C. (MPD) y agentes federales de inmigración se realizó el 8 de octubre dentro y fuera del Edificio Wilson. La alcaldesa Muriel Bowser se pronunció al respecto.

Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes expresaron su preocupación por la persistente colaboración de las autoridades locales con las políticas migratorias federales, calificando la situación como una amenaza a la seguridad de las comunidades migrantes del Distrito.

PUBLICIDAD

Durante un evento organizado por la Fundación Nacional de Prensa, la alcaldesa Bowser reconoció que la participación de agentes federales, sumada al despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la ciudad, ha deteriorado la relación entre la comunidad y la policía local.

“Nos preocupa la confianza de la comunidad, porque para muchos ciudadanos, todo el que lleva uniforme es visto de la misma forma”, dijo Bowser. “Llevamos 20 años trabajando con nuestro Departamento de Policía Metropolitana para construir una buena reputación, pero esto ha sido profundamente afectado por la emergencia federal”.

En entrevista con periodistas de todo el país, Bowser respondió preguntas sobre el efecto de las medidas migratorias y la presencia federal en la ciudad.

Controversia por arresto frente a una escuela

El martes, el medio News4 entrevistó a una madre que presenció cómo agentes locales y federales realizaban un posible arresto migratorio justo frente a la escuela de sus hijos. El incidente reavivó el debate sobre el papel de las autoridades locales en la aplicación de leyes federales de inmigración.

Además, en redes sociales se siguen documentando arrestos y abandono de autos de migrantes en las calles de la capital del país.

La alcaldesa rechaza fusión con Maryland

A Bowser también se le preguntó si la integración de Washington D. C. al estado de Maryland sería una vía para obtener representación con voto en el Congreso. La alcaldesa fue clara en su postura:

PUBLICIDAD

“No somos habitantes de Maryland. Somos habitantes de Washington”, afirmó. “No estoy segura de que los habitantes de Maryland nos quieran, porque eso significaría, por ejemplo, que yo podría postularme como gobernadora de Maryland. Y no creo que quieran que alguien de Petworth, Shepherd Park o North Michigan Park sea su gobernadora”.

Incertidumbre política en el Concejo del D. C.

Después del evento, Bowser evitó responder si planea postularse para un cuarto mandato en 2026. La emisora WAMU reportó que se está llevando a cabo una encuesta sobre su posible candidatura, aunque la alcaldesa negó estar detrás de dicho sondeo.

Mientras tanto, varios concejales del D. C. han anunciado que no buscarán la reelección. Brianne Nadeau no competirá en 2026, y tanto Robert White como Brooke Pinto se postularán para el Congreso, donde competirán con la delegada Eleanor Holmes Norton. Por su parte, Trayon White enfrenta acusaciones de soborno, lo que genera dudas sobre el futuro del escaño del Distrito 8.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: