La violencia doméstica va en aumento en Arizona, organizaciones ofrecen ayuda gratuita

Según la oficina del procurador, una de cada tres mujeres en Arizona ha sido víctima de violencia doméstica. Pero, aunque son pocas las personas que denuncian, es necesario que sepan que hay ayuda gratuita disponible, sin importar su estatus migratorio.

Video Autoridades y organizaciones en Mesa colaboran para prevenir y denunciar casos de violencia doméstica

PHOENIX, Arizona - Cada vez son menos las personas dispuestas a denunciar a su agresor ante las autoridades cuando de violencia domestica se trata. En Arizona, según la oficina del procurador, una de cada tres mujeres ha sido víctima de este delito.

Por ello, la tarde del miércoles al menos 32 agencias, entre ellas el Departamento de la Policía de Mesa y la fiscalía de esa ciudad, se reunieron frente al parque Pioneer para informar sobre los recursos disponibles para víctimas de violencia doméstica.

PUBLICIDAD

Jessica Nicely tenía 16 años cuando su padre biológico y madrasta discutían sin limitarse al maltrato y abuso familiar. En entrevista con Univision Arizona, ella asegura que logró sanar gracias al apoyo emocional que recibió del personal en su escuela.

El trauma que vivió durante su infancia la ha enseñado a educar y a respetar a los suyos. Hoy lleva 11 años como líder de la organización sin fines de lucro Winged Hoped Family, misma que esa tarde recibió una donación de $1,300 dólares por parte de la alcaldía de la ciudad de Mesa.

La organización ofrece terapias curativas sin costo para víctimas de violencia doméstica. Usted puede solicitar sus servicios llamando al 480 757-7030.

Denunciar y pedir ayuda sin importar el estatus migratorio

Este año, las autoridades han reportado 66 muertes relacionadas a violencia doméstica en Arizona, tres se registraron en Mesa. “Tengan o no documentos para estar aquí, estamos para ayudarlos. Piensan que si reportan serán deportados, pero no es así”, señaló Diana Gansle, empleada de la fiscalía de Mesa.

Algunos factores que podrían ayudar a identificar este tipo de agresión son:

  • Críticas a decisiones u opiniones.
  • Ignorar los limites e invadir la privacidad de la víctima.
PUBLICIDAD
  • Los agresores suelen ser posesivos, controladores, o manipuladores.
  • Descartan los sentimientos de los demás.

“Muchas veces la victima dice ‘no me pegó y tampoco amenazó’. La violencia doméstica también es verbal aun así no haya golpes,” confirmó Mirna Ontiveros, quien también trabaja para la fiscalía de Mesa.

"De Colores", de Chicanos por la Causa y el Consulado mexicano

Quien tampoco ha dejado de proveer asistencia para víctimas de violencia domestica ha sido la organización Chicanos por la Causa, bajo el programa de albergues denominado De Colores.

“Tienen diferentes personas especializadas, como una trabajadora legal y servicios de vivienda. Los informan y preparan,” cuenta Patricia Martínez, supervisora del programa de prevención de violencia doméstica.

Con ayuda del Consulado mexicano, el programa “De Colores” socorre a la víctima durante un año bajo el trámite de extensión en espera de una vivienda asequible o asistencia con el trámite de la visa U, por mencionar algunos beneficios. También ayudar a solicitar una orden de protección para evitar que el agresor vuelva a cometer el delito.

PUBLICIDAD

Quien así lo requiera puede llamar a “De Colores” al 602-269-1515.

También te interesa

Video Advierten por nueva estafa telefónica en Scottsdale