null: nullpx
Arrestos

Arrestan a pareja de refugiados africanos en Tucson acusados de fraude migratorio

Mohamed Abdirahman Osman, de 28 años y Zeinab Abdirahman Mohamed, de 25, fueron arrestados el viernes por agentes del FBI y del DHS en su residencia de Arizona. La pareja es acusada de mentir en los documentos para solicitar refugio y la residencia permanente legal, según lo informó la fiscalía de Estados Unidos.
13 Ago 2018 – 2:38 PM EDT

TUCSON, Arizona.- Una pareja de residentes de Tucson fue arrestada por agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras ser acusada de mentir a funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre asuntos, además de realizar afirmaciones falsas a una agencia del gobierno.

A Mohamed Abdirahman Osman, de 28 años y Zeinab Abdirahman Mohamed, de 25, se le impusieron un total de 11 cargos. Entre las declaraciones fraudulentas se encuentran: haber mentido sobre el nombre verdadero de Osman, al igual que su nacionalidad, y el haber negado su asociación con miembros de una organización terrorista.

La acusación formal alega que Osman fue reclutado por Al-Shabab, un grupo terrorista en Somalia y resultó herido mientras manipulaba explosivos. El hombre le mintió a funcionarios estadounidenses para encubrir su participación en el grupo.


Los documentos presentados por Osman y Mohammad como parte de su solicitud de refugio y posteriormente de residencia permanente legal contenían "declaraciones falsas, fictícias y fraudulentas", dijo Cosme López, vocero de la fiscalía de Estados Unidos.

La acusación señala que Osman solicitó el estado de refugiado en agosto de 2013 con USCIS en Beijing, China y utilizó un alias. La documentación la presentó bajo Mustaf Adan Arale y afirmó que era ciudadano de Somalia.

Osman nació en Etiopía y había "obtenido y usado un pasaporte de la República de Somalia", indican los documentos. También negó "tener un contacto personal con cualquiera que haya estado involucrado con Al-Shabab, una organización terrorista designada o cualquier otro grupo armado".

Según la acusación, que fue liberada por el juez después de los arrestos, Osman admitió que había sido reclutado para unirse a la organización y se mudó de Etiopía a la capital somalí de Mogadishu en "la dirección de Al-Shabab".

Osman también fue acusado de informar a un oficial de USCIS que había sido herido en un ataque de Al-Shabaab en el Mercado de Bakara en Somalia en 2010, pero esa declaración era falsa y Osman había sufrido "lesiones en 2009 mientras manipulaba explosivos". También enfrenta un cargo por convencer a su esposa de mentir en las declaraciones al gobierno federal.

Su esposa, Zeinab, enfrenta tres cargos por mentirle a funcionarios federales, dentro de lo que incluye no decir la verdad sobre la nacionalidad de su esposo y su nombre, así como los "detalles sobre cómo su esposo sufrió heridas mientras estaba en el mercado de Bakara", indica la acusación.

Mira también:


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés