TUCSON, Arizona. - Un grupo de 140 inmigrantes de Brasil fueron detenidos en la frontera de Arizona, las autoridades observaron como el grupo se acercaba a través de las cámaras de seguridad y cruzó la línea divisoria.
Arizona y California, la ruta escogida por los suramericanos para cruzar la frontera a EEUU
Un grupo de 140 brasileños ingresaron al país por Yuma, Arizona. Cada mes desde abril de 2021, en el sector de San Diego han detenido a más de 1,000 ciudadanos brasileños que ingresaron ilegalmente a EEUU.

Las autoridades migratorias reportaron un incremento en el cruce de personas de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil por Arizona en los últimos meses, un punto que se ha convertido en el ingreso favorito para suramericanos.
En lo que va de este mes, los agentes se han encontrado con un promedio diario de más de 600 migrantes, un aumento de más del 2,000% respecto a esta época del año pasado.
La agencia migratoria reportó que tan solo este fin de semana los agentes detuvieron a más de 2,400 inmigrantes, que incluían varios grupos grandes.
Inmigrantes suramericanos están llegando en grupos, al igual que los centroamericanos, vienen huyendo de las economías devastadas por el virus y viajan largas distancias para llegar a Estados Unidos. En la frontera solo cruzan por los huecos que hay en el muro fronterizo.
La crisis migratoria de la administración Biden
La administración de Biden enfrenta una de las peores crisis en la frontera de las últimas décadas, en agosto fueron detenidas 208,887 personas a lo largo de la frontera suroeste, lo que representa una caída del 2% en comparación con julio. De este número 156,641 son inmigrantes que ingresaban por primera vez, el 25% involucra a inmigrantes que tuvieron al menos un arresto anterior en los últimos 12 meses.
Casi la mitad (49 %) de las detenciones fueron adultos solos, con 103,129 arrestos en agosto, una disminución del 7%en comparación con julio.
93,414 encuentros, más del 44% fueron deportados bajo el Título 42.
La nueva migración que EEUU no estaba esperando son los refugiados de la pandemia, cientos de personas que están llegando de países en crisis de salud y económicas generadas por el covid-19
En la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, agentes han detenido a personas de más de 160 países, y la geografía coincide con el camino de la peor devastación del virus, según un reporte del New York Times.
En marzo se encontraron más de 12,500 ecuatorianos, frente a los 3,568 de enero. Casi 4,000 brasileños y más de 3,500 venezolanos, comparados con solo 300 y 284, respectivamente, en enero. Las cifras van en aumento.
Patrulla Fronteriza en San Diego reportó incremento de brasileros cruzando por esa área
Desde el 1 de octubre de 2020, los agentes han detenido a más de 7,300 ciudadanos brasileños. Esto contrasta fuertemente con los 330 ciudadanos brasileños detenidos en todo el año fiscal 2020, según un comunicado de CBP.
Cada mes desde abril de 2021, en el sector de San Diego se ha encontrado con más de 1,000 ciudadanos brasileños que ingresaron ilegalmente a EEUU. Esto representa un aumento de más de 114.000% con respecto al mismo período de tiempo en el año fiscal 2020, donde se detuvieron a seis personas de nacionalidad brasileña.
Debido a las barreras del idioma y otros factores, el procesamiento de este gran número de ciudadanos brasileños agota los recursos limitados, lo que aumenta la cantidad de agentes retirados de las tareas de patrullaje para reasignarlos a los centros de procesamiento.
#YumaSector Border Patrol agents apprehended a group of 140 Brazilian migrants this morning. So far this month, agents have encountered a daily average of more than 600 migrants, up more than 2,000% over this time last year. #BorderSecurity is #NationalSecurity pic.twitter.com/6eRAB88Zly
— Chief Patrol Agent Chris T. Clem (@USBPChiefYUM) September 16, 2021




