TUCSON, Arizona. - El cruce fronterizo de Nogales pronto tendrá nuevos camiones de carga eléctricos. La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador de Sonora, Alonso Durazo, se reunieron para hablar sobre el nuevo programa piloto de camiones de cargas eléctricos, los cuales se usarán para cruzar distintos productos entre ambas fronteras con la finalidad de contaminar menos.
Arizona y Sonora planea implementar programa piloto para camiones de carga eléctricos
Durante 6 a 12 meses, el programa analizará datos importantes como que tanto duran las baterías mientras los camiones esperan y la vida de baterías con distintas libras de cargamento, cuánto dura la batería con y sin carga, entre otros datos.

“Nosotros tenemos más de 350 mil camiones que cruzan anuales del sur al norte, pero tenemos a veces de 2 a 3 veces más camiones que cruzan hacia el sur también,” dijo Jaime Chamberlain, Presidente del consejo Greater Nogales Santa Cruz Port Authority.
Los camiones de carga suelen funcionar con diésel. El programa quiere iniciar el proceso de introducción de vehículos eléctricos a la cadena de suministro internacional más grande.
“Esta prueba, nos va a dar los datos y los datos fundamentales que vamos a necesitar para ver si funciona esto,” explicó Chamberlain.
Durante 6 a 12 meses, el programa analizara datos importantes como que tanto duran las baterías mientras los camiones esperan y la vida de baterías con distintas libras de cargamento, cuánto dura la batería con y sin carga, entre otros datos.
“México es el eslabón más fuerte en la cadena de suministro de Arizona y a medida que la economía de Arizona continúa creciendo, es importante que nos unamos para crear un futuro sustentable. Tenemos un socio fuerte en sonora y el gobernador Durazo,” dijo la gobernadora Hobbs en un comunicado oficial.
El programa cuenta con $350,000 al momento, pero necesitan aún más dinero ya que tienen como meta comprar alrededor de 4 camiones y 2 estaciones de carga. Cada estación de carga puede costar arriba de $80,000 dólares.
“Estamos buscando también socios como volvo, Nikola, Tesla, que nos ayuden con estos costos y que nos ayuden a generar la base de datos para realmente tener algo y vender algo y decir si funciona,” explicó Chamberlain.








