null: nullpx
Coronavirus

Arizona se prepara para casos de niños con el síndrome inflamatorio multisistémico asociado con el coronavirus

Continúan reportándose casos a nivel mundial y nacional del síndrome inflamatorio multisistémico en los niños asociado al coronavirus. Aunque no se han dado a conocer casos en Arizona, el Hospital de Niños de Phoenix asegura estar preparado para atender a pacientes con la enfermedad.
27 May 2020 – 09:48 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

PHOENIX, Arizona.- Aunque aun hay muchas interrogantes científicas, con nueva data y más casos alrededor del mundo, cada día se da a conocer más información sobre cómo el coronavirus se propaga y cómo afecta a las personas, incluyendo a los niños.

“Inicialmente se pensaba que los niños no eran afectados en lo absoluto por el coronavirus. Los efectos de la clásica enfermedad respiratoria que parece afectar a los adultos, no ha parecido afectar seriamente o para nada a los menores”, dijo el doctor Josh Koch, jefe de división de cuidados intensivos cardíacos del Hospital de Niños de Phoenix.

A pesar de que los casos de coronavirus en los niños no son comunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado al coronavirus.

“Es muy similar a la enfermedad de Kawasaki. Pero no es el coronavirus lo que está causando el problema. Es la defensa del cuerpo contra el coronavirus’, aclaró del doctor Koch. “Por ejemplo, un niño puede tener el virus y no tener síntomas del coronavirus, es decir, es asintomático. Pero luego, un mes después, a medida que el sistema de defensa aumenta y el cuerpo produce anticuerpos que combaten el coronavirus, son esos anticuerpos los que parecen estar causando el problema y la inflamación en el cuerpo específicamente en los vasos sanguíneos".

Departamentos de salud y expertos continúan estudiando este síndrome. No todos los pacientes tienen todos o los mismos síntomas, pero 50% de ellos presentan dolor abdominal, vómitos o diarrea.

“Otros de los síntomas son fiebre, sarpullido, ojos rojos, ganglios linfáticos inflamados, erupción en las manos, pies y manos hinchadas, lengua color fresa”, agregó el especialista del Hospital de Niños de Phoenix.

Lo que más le preocupa a especialistas como Koch no es lo que se ve por fuera del cuerpo del niño, sino lo que ocurre adentro específicamente en el corazón. Aunque es un síndrome muy poco común, el Hospital de Niños de Phoenix asegura estar preparado para atender a pacientes con esta condición.

“En Arizona hay muchos niños y es posible que veamos casos de este síndrome muy pronto. Como lo han reportado otros países y ciudades, lo veremos uno o dos meses después de que el virus golpeó inicialmente el lugar”, advirtió Koch.

En medio de esta pandemia, muchos padres quieren evitar ir al hospital para evitar la exposición al coronavirus, pero el Hospital de Niños de Phoenix le hace un llamado a los padres sobre la importancia de buscar atención médica inmediata si su hijo presenta alguno de los síntomas de este síndrome.

“No tenga miedo de ir al hospital, de llamar a su médico. Estamos tomando todas las medidas dentro del hospital para que sea seguro para nuestros pacientes y para el personal médico. Este síndrome es un problema médico grave que tiene que ser tratado en el hospital lo más pronto posible”, explicó el doctor Koch.

Por ahora, no hay tratamiento para tratar el coronavirus, pero sí hay tratamiento efectivo para este síndrome.

“Se hacen muchas pruebas de laboratorio para verificar el estado inflamatorio del cuerpo, una ecografía del corazón, y de los vasos sanguíneos. Un tratamiento con anticuerpos de plasmas de donantes de sangre, esteroides para combatir la inflamación y otros medicamentos”, explicó Koch.

Según este doctor del Hospital de Niños de Phoenix, el síndrome inflamatorio multisistémico no es contagioso ya que es una reacción inmune al virus así que muchos de los pacientes no tienen el virus activo sino los anticuerpos. En muy pocos casos, hay niños con el coronavirus activo.

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, consulte de inmediato con su pediatra.


Esto te puede interesar:


La crisis en la Nación Navajo por la pandemia del coronavirus continúa imparable y se complica por la escasez de agua

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusArizona

Más contenido de tu interés