Arizona: reportan 1,759 nuevos casos de covid-19 y 15 fallecimientos

Arizona repoerta este jueves la cifra más alta de contagios de los últimos cuatro meses. Según nueva evidencia de los Centros para el Control Prevención de Enfermedades (CDC), de cada 20 personas vacunadas, se estima que habrá uno o dos casos de personas completamente inmunizadas que contraerán el virus.

Video Expertos advierten una nueva ola de covid-19 en Arizona con la variante delta predominante

PHOENIX, Arizona. - Las vacunas contra el covid-19 son altamente efectivas incluso ante la variante delta, pero como no hay una vacuna que sea 100% efectiva, es de esperarse que un porcentaje bajo de personas completamente inmunizadas se infecten con el coronavirus.

A medida que resurge el aumento de casos por covid-19 debido a la rápida propagación de la variante delta, se reportan más personas completamente vacunadas infectadas, también conocido como los casos ‘breakthrough’. Sin embargo, expertos aseguran que es un porcentaje muy bajo.

PUBLICIDAD

"No existe la vacuna que sea 100% eficaz contra el covid-19, aproximadamente 161 millones de personas han sido vacunadas y el porcentaje de breakthrough, es 0.098%. Según datos de los CDC, las hospitalizaciones de personas vacunadas infectadas es 0.0025% y las muertes 0.0005%, un numero extremadamente bajo, pero existen", explicó a Univision Arizona Omar González, epidemiólogo e infectólogo del sistema de salud Dignity Health.

Según nueva evidencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de cada 20 personas vacunadas, se estima que habrá uno o dos casos de personas completamente inmunizadas que contraerán el virus.

Los datos recientes también relevan que la variante delta vino a cambiar las reglas del juego en cuanto a la transmisión.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades, dijo hace unos meses que con la variante alpha también conocida como la variante británica, una persona vacunada infectada era improbable que contagiara a otros.

Esto ha cambiado con la variante delta porque una persona infectada tiene 1000 veces más la carga viral que con la cepa anterior, lo que significa que puede transmitir el virus a otros.

“Se ha demostrado que la eficacia para una enfermedad leve y moderada es de 88 a 90% y la eficacia para enfermedad severa o terminar en el hospital es de 95%”, explicó González.

El epidemiólogo recalcó que las personas que están hospitalizadas con enfermedad severa entre el 98% y 99% son los que no están vacunados.

Esto te puede interesar: