PHOENIX, Arizona. - Arizona es uno de los siete estados a los que el Buró de Recursos Hídricos advirtió para que empiecen hacer recortes importantes del agua que reciben del río Colorado. Los funcionarios federales les dieron a los estados que se benefician de la cuenca una fecha límite a mediados de agosto para elaborar un plan.
Arizona enfrenta fecha límite para el plan de reducción del uso del agua del río Colorado
La Oficina de Recursos Hídricos de Estados Unidos (U.S. Bureau of Reclamation) le dijo a siete estados, incluyendo a Arizona que determinen cómo usar al menos un 15% menos de agua el próximo año o se les impondrán restricciones.

Debido a la sequía que ha llevado a los lagos Mead y Powell a mínimos bajos históricos, por primera vez en la historia, se declaró escasez en el río Colorado.
Funcionarios estadounidenses anunciaron este martes que dos estados de EEUU, Arizona y Nevada, que d ependen del agua del río Colorado enfrentarán más cortes de agua a medida que soportan sequías extremas, reportó AP.
La medida se produce cuando las autoridades predicen que los niveles en el lago Mead, el embalse más grande del país, se desplomarán aún más. Se preveé que estos recortes colocarán a los funcionarios en estos estados bajo presión para planificar un futuro más cálido y seco y mientras tienen una población en crecimiento.
Actualmente, el lago Mead tiene menos de una cuarta parte de su capacidad y los siete estados en general que dependen de su agua no cumplieron con la fecha límite federal para anunciar propuestas sobre planes para cortar agua adicional el próximo año.
El río Colorado proporciona agua a 40 millones de personas en siete estados del oeste de Estados Unidos, así como a México, y ayuda a alimentar una industria agrícola valorada en $15 mil millones al año.
Los funcionarios estatales que se esfuerzan por cumplir con la fecha límite impuesta por la Oficina de Recursos Hídricos para reducir su uso de agua en al menos un 15% para evitar que los niveles de agua en los embalses de almacenamiento del río bajen aún más.
Las autoridades esperan que los hidrólogos proyecten que el lago caerá aún más, provocando cortes adicionales en Nevada, Arizona y México el próximo año. No se espera que los estados con derechos de agua de mayor prioridad sufran recortes.
Con las reducciones anunciadas, Arizona perderá un poco más de agua que este año, cuando se cortó el 18% de su suministro. En 2023, perderá un 3% adicional, una reducción agregada del 21% de su asignación inicial.
¿Cómo se puede conservar el agua en casa?
Revisar los sistemas de rociadores, asegurarse de que no haya fugas, no regar en exceso y cubrir la piscina. También sugieren que se reemplace el césped con plantas que se adapten al clima o pasto artificial.




