Con flores amarillas en forma de globo y tallos verde, la planta Oncosiphon piluliferum, más comúnmente conocida como 'Stinknet', parece inofensiva, pero las autoridades del condado Pima advierten al público que esta hierba nativa de Sudáfrica es invasiva y será pronto clasificada como nociva en Arizona.
Alertan sobre la propagación de planta invasiva y nociva en el condado Pima
Esta planta de flores amarillas en forma de globo y tallos verde parece inofensiva, pero no lo es. Las autoridades ambientales del estado advierten sobre las alergias que puede causar en algunas personas.

"No se deje engañar porque es bonita", advierte Jessie Byrd, presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Arizona. “Un nombre feo es más apropiado para esta terrible hierba. Se ha apoderado por completo de Phoenix, y queremos ser proactivos para que esto no se convierta en una hierba invasora que se apodere de Tucson”, agregó.
En Phoenix, 'Stinknet' infestó las instalaciones de Ben Avery Game and Fish en 2005, pero no recibió tratamiento. Luego se extendió en Bosque Nacional de Tonto, a lo largo de las autopistas I-17 y la I-10. En Tucson, Stinknet comenzó a proliferar en 2015 en el extremo oeste de Prince Road hasta llegar a The Chuck Huckelberry Loop entre UA Farm y Rudasill Road.
Varios departamentos del condado Pima y la Sociedad de Plantas Nativas de Arizona han unido esfuerzos en la lucha contra la proliferación de esta hierba en el área y erradicarla. Para lograr este objetivo, las autoridades están realizando sesiones para educar a los residentes y así puedan identificar si tienen 'Stinknet' en sus casas o cerca de ellas.
Durante la temporada de invierno con el clima húmedo, esta hierba germina, crece y se dispersa, causando que las personas tengan reacciones alérgicas.
Para más información sobre esta hierba o reportar la presencia de esta planta invasiva en su área, contacte a la Sociedad de Plantas Nativas de Arizona a través de su página https://aznps.com/









