Frontera EEUU México

Alcalde en Arizona no asistirá a junta de mandatarios fronterizos porque la invitación fue escrita en inglés y español

Ken Taylor, alcalde de Huachucha City, un poblado ubicado al sureste de Arizona, considera que fue un insulto que le enviaran una invitación escrita en inglés y español para el encuentro de la Asociación de Alcaldes Fronterizos y afirmó que no asistirá.
12 Ago 2016 – 1:47 PM EDT

Ken Taylor, alcalde de Huachucha City, Arizona (un poblado ubicado en el sureste de Tucson), rechazó una invitación a la Junta de Alcaldes Fronterizos que se realizará el 24 de agosto en Laredo, Texas, porque considera que fue un insulto que le enviaran la carta de invitación escrita en inglés y en español.

La invitación para la reunión de los alcaldes fronterizos, donde se recuerda los detalles del encuentro y una lista de hoteles, está escrita en inglés y debajo del párrafo se puede leer la traducción al español.

“No asistiré a un evento que me está enviando una carta en español/mexicano. Una nación significa un idioma y me siento ofendido por la división causada por el idioma", dijo Taylor en un correo electrónico dirigido al exalcalde de El Paso John Cook, quien es el director ejecutivo de la Asociación de alcaldes de la frontera México-Estados Unidos.

La respuesta del exalcalde Cook al correo de Taylor fue la siguiente: “Te removeré de nuestra lista de correos electrónicos. Nuestra organización es binacional, con alcaldes de Estados Unidos y México que fueron elegidos para servir a nuestras comunidades. Todas nuestras comunicaciones tienen la intención de informar a los alcaldes de ambas naciones sobre las actividades de la organización”.

Cook le aclaró que el propósito de la organización es tener una voz unida en Washington D.C. y en Ciudad de México acerca de los problemas que afectan a las comunidades en la frontera, no para hablar en un solo idioma.

El jefe del ayuntamiento de Huachuca contestó con varios correos electrónicos defendiendo su posición.

La ciudad de Huachuca tiene alrededor de 1,900 residentes y está ubicada al sureste de Arizona, a 20 millas de la frontera con México.

El exalcalde Cook lamentó la situación especialmente por entender el sentimiento que existe en algunas partes de Arizona “donde la gente no le gusta que otras personas hablen español”, indicó Cook en una entrevista con El Paso Times.

Por su parte, el alcalde de Sierra Vista, Arizona, Rick Mueller, una ciudad ubicada a menos de 10 millas de Huachuca se sorprendió de la respuesta de Taylor.

Mueller dijo que no ha conversado con Taylor para conocer ese lado de la historia y aclaró que no es su posición ni la de su ciudad.

"Tenemos una gran relación con nuestra ciudad hermana Cananea (Sonora, México). Enviamos la información de ida y vuelta en Inglés y español de forma regular”, indicó Muller al Times.

Publicidad