null: nullpx
Ahogamientos

Alarma por accidentes en el agua en Arizona

Aún no comienza oficialmente el verano en Arizona y la cifra fatal por ahogamientos es alarmante en el estado.
17 May 2016 – 2:53 PM EDT

Más de 30 accidentes en el agua se han reportado en los Condados Maricopa y Pinal de enero a lo que va del 2016.

De los 37 incidentes, 17 resultaron en muertes, entre ellos cinco menores de edad.

“Cada segundo que pasa, cada minuto que pasa, que este niño no tiene oxigeno que va al cerebro, ese cerebro se está muriendo”, explicó Ardell Deliz del Departamento de Bomberos de Phoenix.

Un pequeño descuido en el agua puede cambiar o terminar con la vida de una persona. Los menores de edad son los más vulnerables.

“Es un hueco. Es como te acaban de quitar un brazo, una pierna, y esa nunca va a estar allí “, cuenta Silvia, quien no quiso ser identificada y cuyo hijo murió ahogado en un lago de Phoenix. “Nada más alcance ver su manita. Es lo único que le alcance a ver”, describe los últimos momentos de la vida de su pequeño.

Según los rescatistas, dos pulgadas de agua es suficiente para que una persona muera ahogada. Los que sobreviven a un ahogamiento usualmente quedan marcados de por vida.

“Es muy triste ver a un niño completamente normal, después de un accidente de este tipo, muchas veces terminan en cama o con respirador artificial. Cuando hay daños en el cerebro, no se recupera“, advierte el doctor Gustavo López. “Usualmente después de seis minutos (sin oxígeno en el cerebro) hay un daño severo”.


Para evitar una tragedia en el agua, las autoridades recomiendan aprender a nadar, tomar clases de primeros auxilios y colocar un cerco alrededor de la alberca.

“La ciudad de Phoenix va a tener clases que los padres pueden registrar a sus hijos, las clases cuestan 15 dólares y los padres pueden ir a cualquier centro comunitario de la ciudad”, indicó Deliz.

Para ver el horario completo de las clases disponible en Phoenix visite phoenix.gov/parks o llame al 602-534-658

También puede registrarse en clases de Resucitación Cardiopulmonar.


Más contenido de tu interés