Abuso Infantil

Arrestan en Texas al sacerdote Manuel La Rosa-López bajo cargos de abuso sexual de menores

El padre Manuel La Rosa-López se entregó a las autoridades el pasado martes luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra por dos denuncias de abuso sexual. El religioso supuestamente abusó de varios niños mientras trabajaba en la Iglesia Católica Sagrado Corazón en Conroe, Texas.
12 Sep 2018 – 2:18 PM EDT

HOUSTON, Texas. - La policía de Conroe, un poblado al norte de Houston, informó este miércoles sobre el arresto del sacerdote Manuel La Rosa-López, bajo cargos de abuso sexual de menores.

El cura de 60 años de edad entró en el radar de las autoridades el pasado mes de agosto luego de que recibieron dos denuncias en su contra en las que se alega que durante el periodo de tiempo comprendido entre finales de 1990 y comienzos de 2000, La Rosa-López abusó sexualmente de niños mientras trabajaba en la iglesia católica Sagrado Corazón en Conroe, Texas.

Tras investigar las denuncias, se emitió una orden de arresto en contra del sacerdote, quien terminó entregándose en la cárcel del condado Montgomery este martes 11 de septiembre. El sospechoso enfrenta cuatro cargos de indecencia con un niño.

El sacerdote estaba trabajando actualmente en una parroquia de Richmond, Texas.

A comienzos de agosto, se publicó un extenso reporte de un jurado indagatorio en el que se acusa a más de 300 sacerdotes católicos de seis diócesis en Pennsylvania de abusar sexualmente de menores durante más de 70 años. Además, señala que los líderes de la institución encubrieron dichos abusos.

La arquidiócesis de Galveston-Houston está al tanto del arresto del religioso y de las acusaciones en su contra, según confirmó a Univision Noticias en un comunicado de prensa.

“Durante una entrevista en Houston el 10 de agosto de 2018, un hombre de 36 años presentó una acusación formal en la arquidiócesis de Galveston-Houston y declaró que el padre Manuel La Rosa-López abusó sexualmente de él desde 1998 hasta 2001, cuando era estudiante de secundaria y el sacerdote estaba asignado a la parroquia Sagrado Corazón en Conroe”, se lee en el comunicado.

La Arquidiócesis asegura que informó inmediatamente sobre denuncia al Servicio de Protección Infantil (CPS), a pesar de que La Rosa-López ha negado las acusaciones de abuso sexual.

“Entendemos que, debido a estos señalamientos, el fiscal de distrito del condado Montgomery emitió una orden para su arresto y que él se entregó voluntariamente la noche del martes”, agrega el comunicado.

En la declaración de la institución también se menciona una denuncia que recibieron en 2001 contra el mismo sacerdote por parte de una adolescente de 16 años y su familia, en la que se le acusaba de besar a la chica y tocarla de forma inapropiada. Dicen que refirieron el caso a CPS, pero al final los denunciantes decidieron no continuar con el caso y se mudaron al extranjero.

“Después de una revisión interna, que incluyó la presentación de los anteriores señalamientos a la Junta de Revisión de la Arquidiócesis en 2003, se le permitió al al Padre La Rosa-López volver al ministerio parroquial en 2004”, dice el comunicado.

La arquidiócesis aclara que, desde entonces, en los últimos 17 años, no había recibió ninguna otra denuncia de conducta inapropiada contra el padre La Rosa-López hasta este mes de agosto.

La organización fue enfática en que reconoce la obligación legal y moral que tiene de abordar cualquier incidente de abuso sexual o de otro tipo contra menores.

“Tal comportamiento simplemente no será tolerado. La arquidiócesis lamenta profundamente tal violación de la confianza y se compromete a eliminar estas acciones inaceptables”.

Los escándalos de abuso sexual a menores por parte de miembros de la iglesia católica en todo el mundo han hecho que el Vaticano tenga que adoptar medidas para tratar de contener y resolver la situación.

Tras las graves denuncias y reportes sobre abusos del clero difundidos en los últimos meses, el papa Francisco realizará una reestructuración del consejo de cardenales que lo asisten en el gobierno de la Iglesia.

Este miércoles se conoció que el papa Francisco removió a dos altos jerarcas de su círculo más estrecho. Se trata del chileno Francisco Javier Errázuriz, cardenal emérito de Santiago, y el australiano George Pell, exministro de finanzas del Vaticano y cardenal de Melbourne, quien enfrenta un juicio por acusaciones de abuso sexual a menores.

Un grupo de líderes católicos se preparan para reunirse con el papa en el Vaticano para discutir la crisis de abusos a menores.

La delegación está liderada por el cardenal Daniel DiNardo de la arquidiócesis de Galveston-Houston, quien fue señalado de no hacer nada al respecto en el caso de La Rosa-López y de prometer que el religioso no tendría contacto con menores de edad, pero luego fue asignado a una iglesia ubicada a solo 70 millas de distancia de la anterior parroquia, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias AP.

En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosDenunciasReligiónTexas
Publicidad