Tultepec se ilumina con su tradicional festejo anual, a pesar de los recientes accidentes
Decenas de personas rodearon un toro repleto de fuegos artificiales en la celebración de San Juan de Dios que se realiza todos los años en este municipio que vive de la pólvora y que fue golpeado por dos incidentes que dejaron al menos 40 muertos en diciembre y marzo.
En la festividad de su patrono, San Juan de Dios, los residentes de
Tultepec se congregan alrededor de un toro hecho de madera y papel y atestado con fuegos artificiales. Al explotar, la gente huye para no encandilarse. (Reuters)
CARLOS JASSO/REUTERS
PUBLICIDAD
2/9
Esta localidad de la periferia de la Ciudad de México fue golpeada por dos accidentes que dejaron al menos
36 muertos en diciembre y
cuatro en marzo. (Getty Images)
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
A pesar de los frecuentes accidentes que en los últimos 20 años han ocasionado la muerte de más de 60 personas y han dejado cerca de 300 heridos, la pólvora sigue siendo la principal fuente de ingresos de parte de sus residentes. Allí se generan unos 19 millones de dólares al año por esta actividad. (Reuters)
CARLOS JASSO/REUTERS
PUBLICIDAD
4/9
Los fuegos artificiales iluminaron la noche en el municipio, donde 40,000 familias viven de la pirotecnia, especialmente de lo que generan en la temporada alta que va de septiembre a diciembre. (Getty Images)
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
El gobierno local de Tultepec decidió seguir adelante con su fiesta anual para reflejar sus tradiciones pirotécnicas y alejarse de las tragedias que enlutaron el municipio. "El ayuntamiento de Tultepec siempre será promotor de las tradiciones que dan identidad y renombre a nuestro municipio", dijo el presidente municipal, Armando Portuguez, citado por el diario
El Universal. (Getty Images)
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
El objetivo de la festividad, que se realiza todos los años desde 1989, es celebrar al trabajo de los artesanos que elaboran la pirotecnia en este municipio. (Getty Images)
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
En los inicios de la celebración, los toros eran de menor tamaño y eran cargados sobre los hombros de los residentes. Pero hace unos 20 años comenzaron a aumentar su tamaño con pirotecnia de mayor envergadura, explica el municipio en su página web. (Reuters)
CARLOS JASSO/REUTERS
PUBLICIDAD
8/9
Residentes de Tultepec tocan el toro de la fiesta de este año, mientras explotan en su interior los fuegos artificales que dan vida al municipio. (Reuters)
CARLOS JASSO/REUTERS
PUBLICIDAD
9/9
Las chispas pirotécnicas del toro envuelven a quienes fueron a celebrar a San Juan de Dios. (Reuters)