null: nullpx
América Central

El pastor de Guatemala Cash Luna niega "vínculo" con narcotraficante

Después de la publicación de un informe especial de Univision Investiga, Luna publicó un mensaje de video dirigido a sus fieles en el que afirma estar dispuesto a cooperar con los fiscales guatemaltecos para investigar los señalamientos de que su iglesia había recibido dinero de la narcotraficante Marllory Chacón.
13 Dic 2018 – 7:02 PM EST

El pastor evangélico guatemalteco Carlos 'Cash' Luna negó el miércoles cualquier "vínculo" con la narcotraficante Marllory Chacón, una semana después de que Univision Investiga publicara un informe especial denominado “Los magnates de Dios" en el que se incluyó las declaraciones de fuentes de que Luna recibió dinero de Chacón para su iglesia, la Casa de Dios.

"Nunca ha existido el vínculo con Marllory Chacón que afirma este reportaje y jamás hemos recibido dinero de ella", dijo Luna en un video publicado en el sitio web de su iglesia. En el mensaje de video del miércoles, Luna declaró que está dispuesto a cooperar con el Ministerio Publico.

El informe del 2 de diciembre, en el que Univision examinó la riqueza de las iglesias evangélicas y de sus pastores, incluyó entrevistas con fuentes que afirmaron que Chacón entregaba dinero a Luna. Una de ellas que llevó dinero de Chacón a la casa del pastor de ciudad de Guatemala. El pastor y Chacón eran vecinos cercanos y sus mansiones compartían la misma entrada. Una de las fuentes fue un piloto que aseguró que infiltró la organización de Chacón como informante de la DEA. Chacón fue condenada a 10 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero en 2015.

Tras la publicación del informe una portavoz de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público de Guatemala confirmó que las autoridades iniciaron una investigación sobre el caso.

La Casa de Dios también emitió un comunicado la semana pasada en el que cuestionó los motivos de la investigación de Univision y dijo que buscaba "dañar la imagen del pastor Cash Luna". Agregó que la iglesia "desde su fundación ha cumplido con las normativas que estipula la ley para iglesias cristianas".

La declaración también pidió a los líderes de la iglesia que oren por Luna y su familia, y que se abstengan de publicar enlaces negativos en las redes sociales "que solo alimentan la discordia".

‘Cash’ Luna emitió inicialmente una declaración por escrito diciendo que "rechazo categóricamente" las acusaciones contenidas en el informe de Univision. "Soy siempre respetuoso de la ley. Siempre cumplo con las normativas y obligaciones a las cuales estoy sujeto", añadió.

Publicidad