"Me he librado de peores": el recuento de las enfermedades que Vicente Fernández ha padecido en 19 años
El legendario Vicente Fernández, de 81 años, lucha hoy por su salud. 'El Charro de Huentitán' permanece hospitalizado debido a una caída en México desde el pasado 6 de agosto. La atención se ha volcado en conocer su evolución, pero esta no es la primera ocasión que el intérprete tiene en vilo a sus fans.
Desde 2002, la salud de
Vicente Fernández ha estado bajo la mira de sus fans y los medios de comunicación, pues ese año fue el inicio de una serie de enfermedades y cirugías de las que el legendario cantante ha logrado salir avante hasta ahora.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/19
Tuvo que ser operado de urgencia tras una lesión cervical en medio de la angustia y zozobra entre su familia, algo que no habían mostrado de manera tan evidente en mucho tiempo. Sus hijos y varios de sus nietos se volcaron en redes sociales para
mandarle mensajes de ánimoen aras de que lograra librar este nuevo obstáculo que lo ha mantenido "grave" y como "paciente crítico".
Getty Images
PUBLICIDAD
3/19
El clan Fernández espera que ocurra lo mismo que en pasadas ocasiones en que el patriarca ha salido adelante, como ocurrió en 2002 cuando fue
diagnosticado con cáncer de próstata.
PUBLICIDAD
4/19
La enfermedad trató de llevarla lejos del ojo público y gracias a tratamiento oportuno y una cirugía, logró superarla.
Mezcalent
PUBLICIDAD
5/19
"El doctor me dijo que tenía malas noticias, me hice todo lo que me tenían que hacer y me dijo que me tenía que operar. El 7 de diciembre de 2002 me operé,
salí de esa pesadilla que es cáncer de próstata", dijo 'El Charro de Huentitán', según reseñó el diario Reforma.
Vicente Fernández/Facebook
PUBLICIDAD
6/19
"Deseo a todo el mundo
que nadie pase este dolor y este infierno y que vayan a hacerse la prueba de sangre, porque un minuto hace la diferencia. Es ir a checarse al lugar más cercano y ahí les dicen si comienzan o si está avanzado".
Vicente Fernández/Instagram
PUBLICIDAD
7/19
Para octubre de 2012, tendría que enfrentar otra prueba: le detectaron un
tumor en el hígado. Esto lo obligó a alejarse de los escenarios, que tanto ama, y pidió orar por él.
Univision
PUBLICIDAD
8/19
En noviembre de ese año apareció junto a su equipo médico para hablar de su padecimiento. Fue algo inédito: verlo al lado de quienes se encargaban de su salud. El hecho no se ha vuelto a repetir.
Univision
PUBLICIDAD
9/19
El jalisciense se sometió a un nuevo procedimiento médico en el que
le extirparon el 40 por ciento del órgano, por lo que fue candidato a un trasplante. Aunque al principio estuvo en contra de eso, al final aceptó y la operación fue un éxito.
Mezcalent
PUBLICIDAD
10/19
Para agosto de 2013,
sufrió una trombosis pulmonar, por la que fue atendido en el Hospital Country 2000, en Guadalajara. Ahí estuvo internado cinco días, hasta que lo dieron de alta.
Mezcalent
PUBLICIDAD
11/19
Lo que ocurrió en esa ocasión fue que un coágulo afectó sus vías respiratorias. Una de las consecuencias que presentó es que perdió temporalmente la voz, pero logró recuperarse.
Mezcalent
PUBLICIDAD
12/19
Sin embargo, ese año sufrió otro descalabro en su salud. En noviembre, Vicente Fernández Jr. dio a conocer que su famoso padre
se había lesionado la rodilla y que fue operado de emergencia en Texas. Ahí estuvo dos meses en rehabilitación.
Univision
PUBLICIDAD
13/19
"Estoy en recuperación, dándome terapia en el menisco derecho que me fracturé y parece increíble que
el menisco me ha dado más lata que el cáncer del hígado, trombosis pulmonar (en el 2013), después la rodilla [...] yo quiero estar vivo, vivo, vivo y alegre", dijo por aquellos días, según declaraciones recogidas por Univision Digital.
Mezcalent
PUBLICIDAD
14/19
"Estoy muy tranquilo y los doctores me dicen que estaré bien, que
ya me he librado de peores. ¡Así que hay Vicente para rato!", agregó entonces, según Reforma.
Vicente Fernández/Instagram
PUBLICIDAD
15/19
Para 2015,
una hernia ventral lo llevó de nueva cuenta al quirófano. La operación fue de alto riesgo debido a los antecedentes que ya arrastraba desde 13 años atrás. Por fortuna, volvió a salir airoso.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/19
"Doy gracias a Dios por cada día de vida. Siempre he dicho que he sido muy bendecido por poder disfrutar de mi familia y el cariño de mi público", escribió Vicente Fernández en Twitter en ese entonces.
Vicente Fernández/Twitter
PUBLICIDAD
17/19
Pasaron seis años en los que parecía que la salud del cantante parecía controlada hasta que en julio pasado volvió al hospital. En esta ocasión
fue una infección renal. Las alarmas se encendieron más ya no solo por el cuadro de padecimientos del pasado, sino también por su edad y en plena pandemia de covid-19.
Univision
PUBLICIDAD
18/19
Para tranquilizar a sus fans, dejó un mensaje en sus redes sociales: "Queridos amigos, a todo el público quiero decirles que dejen de preocuparse, que fue una infección urinaria y que ya me encuentro bien, Gracias a los amigos de la prensa que siempre me han tratado muy bien, que Dios los bendiga", explicó. Tras un par de días internado, salió de regreso a su rancho y
al lado de su esposa, doña Cuquita Abarca.
PUBLICIDAD
19/19
Hoy, de nueva cuenta enfrenta un nuevo embate tras la caída que sufrió en su casa y que le provocó un "
traumatismo raquimedulara nivel de la columna cervical", según sus médicos. Su salud se muestra vulnerable otra vez, mientras sus fans y su familia no pierden la esperanza de que 'El Charro de Huentitán' lo vuelva a hacer y salga adelante como ya lo ha hecho.