Tenoch Huerta usó una capa de plumas en Milan Fashion Week: el significado de su look
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
A inicios de septiembre, Yalitza Aparicio rindió tributo al dios mexica de la muerte con un look repleto de cristales. Dos semanas después, Tenoch Huerta ahora es quien honró a otro dios prehispánico con el outfit con el que debutó en su primera semana de la moda.
Tenoch Huerta y su capa de plumas: qué significa está prenda
El 22 de septiembre de 2022, el actor que dará vida a Namor en ‘Black Panther: Wakanda Forever’ asistió al desfile de Boss en el marco del Milan Fashion Week.
Para la ocasión, Huerta portó un traje beige de la firma alemana que contrastó con una capa negra repleta de plumas de cuervo.
Esta capa es una creación de Hijos del Maíz, marca que también fue responsable del tocado (copili) que lució el actor de ‘Colosio’ (que puedes ver gratis en ViX) en la Comic-Con.
De acuerdo con Xiu, director creativo de la marca mexicana, la capa de Tenoch está inspirada en Tezcatlipoca, uno de los dioses más importantes de la mitología mexica.
La historiadora de arte Doris Heyden explica que Tezcatlipoca era el “dios supremo”, que tenía la capacidad de dar y quitar a las personas. “Era negativo y positivo, caprichoso y voluble”.
El poderoso dios mexica inspira y da nombre a esta pieza, la cual también tiene un importante tributo a las raíces del actor de ‘Mexican Gangster’ (que puedes ver en ViX+, el servicio de streaming premium de ViX) en su elaboración.
La capa de plumas de Tenoch Huerta honra un arte milenario
Las piezas hechas a mano sin duda ponen en alto las habilidades de artesanos y diseñadores, y en este caso, la capa de Tenoch no sólo aplaude la dedicación de manos mexicanas, sino que también a la “ancestral técnica del telar de cintura”, la cual se remonta a la época prehispánica.
En su caso, fue la artesana Feliciana Hernández Bautista quien confeccionó las plumas de cuervo fueron a la tela bajo esta técnica de tejido.
Además, honra al arte plumario de los pueblos prehispánicos, en donde los maestros plumarios recolectaban las plumas de las aves preciosas de los aviarios (totocali) en la temporada de muda.
Del mismo modo, la artesana de la capa de Huerta no dañó a ninguna ave en su elaboración, ya que recolectaron las plumas en el pueblo de Ahuiran en Michoacán, México.