'Noche de fuego' o 'Prayers for the Stolen' ya se puede ver en las pantallas vía Netflix; con su cruda y cimentada historia en la realidad de Guerrero, a causa del crimen organizado, competirá en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Óscar de 2022.
‘Noche de fuego’, la película mexicana que busca un Óscar: todo lo que debes saber
La película ‘Noche de fuego’ de la directora Tatiana Huezo se encuentra ya en Netflix; gracias a su trama sobre un grupo de niñas en la sierra de Guerrero, ha sido seleccionada para representar a México en la búsqueda de un Óscar.

La cinta de la directora Tatiana Huezo, está basada en la novela 'Prayers for the stolen' o en español 'Ladydi', de la escritora Jennifer Clement de 2014. El filme ya fue mostrado en el Festival de Cannes, donde le dieron una Mención Honorífica en el apartado Una Cierta Mirada.
¿De qué trata 'Noche de fuego' o 'Prayers for the Stolen'?
La documentalista hace en este filme una representación de lo que tienen que vivir las mujeres en la sierra de Guerrero, donde se encuentran marginadas, olvidadas y a la merced del narcotráfico.
En específico, la trama se desenvuelve alrededor de tres niñas que deben vestirse como niños para que no sean abusadas, llevadas por los narcos o desaparecidas de la noche a la mañana. La sinopsis oficial de Netflix dice:
“En una región de México donde se cultivan amapolas, tres amigas se refugian en su amistad para sobrellevar la dura realidad que viven bajo la sombra del narcotráfico”.
Pero el trasfondo de la cinta va mucho más allá que esta descripción. Ana y sus dos mejores amigas se enfrentan a la violencia de género que existe en los lugares más recónditos de México donde el narcotráfico tiene más presencia y fuerza.
En la novela original, el relato se enfoca en sólo una niña, que se encuentra en un pueblo pequeño de Guerrero donde todos los hombres se fueron a Estados Unidos en busca del “Sueño americano”. Dejándo así a todas las mujeres y niñas como presas fáciles de los miembros del crimen organizado en la región.

Al ser ‘Noche de fuego’ la primera ficción de la directora Tatiana Huezo, la historia difiere con su contraparte del libro y no es una representación letra por letra de la novela. Lo que más cambia es la forma en que la protagonista Ana entiende, poco a poco, la verdadera situación en que viven y pierde su inocencia de niña.
Con placer anunciamos que 𝗡𝗢𝗖𝗛𝗘 𝗗𝗘 𝗙𝗨𝗘𝗚𝗢, de Tatiana Huezo, es la película seleccionada para representar a México en la edición 94 de los Premios Oscar. #MéxicoEnElOscar #Oscars2022 pic.twitter.com/E1Ithw9NQR
— AMACC (@AcademiaCineMx) October 19, 2021
Temas más allá de la violencia de género
En entrevista para GQ, la actriz Mayra Batalla, quien interpreta a la madre de una de las niñas, compartió que la semblanza también toca mucho la pérdida de la inocencia a la que son orilladas estas chicas luego de tener que fingir ser hombres y al vivir desde pequeñas rodeadas por el peligro y la zozobra.
Para la directora, la película no es propaganda feminista, sino que retrata la realidad que se vive en lugares apartados del país y la forma en que los personajes actúan de forma creíble y con claroscuros ante el contexto que las envuelve.








