La música romántica en español está de luto pues este sábado 13 de marzo se confirmó la muerte de Arturo Castro, fundador de Los Hermanos Castro. Tenía 83 años.
Muere Arturo Castro, 7 meses después de su boda: el fundador de Los Hermanos Castro tenía 83 años
El cantautor Arturo Castro, fundador de Los Hermanos Castro, murió al filo del sábado 13 de marzo. El fallecimiento del tío de la actriz Daniela Castro ocurre 7 meses después de que contrajo nupcias al civil con su esposa Rosalina Yolanda.

El fallecimiento del músico, confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes, ocurrió solo 7 meses después de su boda con su pareja Rosalina Yolanda, después de 40 años de relación. También ocurre a un año y 8 meses de la muerte de Gualberto Castro, otro de los integrantes del famoso grupo mexicano.
Hasta ahora, no se han dado a conocer las causas del fallecimiento del cantautor. Varios periodistas, figuras públicas y famosos como Verónica Castro, Eduardo España, Paul Stanley, Sergio Mayer, Maribel Guardia, Alejandra Avalos, entre otros, publicaron mensajes de condolencias honrando la memoria del fundador de uno de los grupos de música romántica más reconocidos en español.
Arturo Castro fue autodidacta. Su padre le enseñó a tocar guitarra. Desde los 6 años comenzó a dar señales de su virtuosidad. De acuerdo con datos publicados por la Sociedad de Autores y Compositores de México, cuando tenía 10 años, formó el trío Los Panchitos junto con sus hermanos Jorge y Javier (padre de la actriz Daniela Castro). Ese grupo sería el precursor de Los Hermanos Castro.
Fue en la década de 1970 cuando ese proyecto musical dio vida, al que se unieron los primos de los músicos, Gualberto y Benito Castro. Llegaron a hacer giras más allá de México y compartieron escenario junto a otros grandes como Tony Bennett, Frank Sinatra, Elvis Presley y Judy Garland, entre otros.
En EEUU se les recuerda por sus apariciones en legendarios shows de televisión como 'The Ed Sullivan show', 'The Playboy after dark' y 'The Joey Bishop show'. Por un tiempo, Arturo Castro se separó de sus hermanos y emprendió una carrera en solitario. En ese tiempo, también tuvo sus propios programas en la pantalla mexicana, como 'El show de Arturo Castro El Jefe' y 'Domingos Herdez'.
En agosto pasado, el músico fue noticia por haberse casado a los 82 años con su novia, Rosalina Yolanda, después de 40 años de relación. Además, lo hizo en plena pandemia de covid-19. Sus hermanos Javier y Benito no estuvieron presentes. Ese día, contó que prefería no pensar en la muerte.
"Yo no pienso en nada de eso, yo desde siempre, desde que tengo uso de razón mi esposa me decía: 'Arturo me están vendiendo unos mausoleos', y yo le decía, 'no, no Rosalina, yo hasta que me muera no quiero saber nada', y les decía que si me querían matar o qué. Yo desde siempre, nunca he pensado poner las cosas en orden nunca, ni un testamento ni nada, no me gusta hablar de eso y si les pido que me dejen en paz, no es por ahí, es por la cuestión sentimental", dijo, según consignó TVNotas.
@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Arturo Castro.
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) March 14, 2021
Compositor y músico, fundador de “Los hermanos Castro”, muy populares durante los años 60 y los 70.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/p03lSA22qM
La muerte de Arturo Castro ocurrió solo horas antes de que la música mexicana sufriera otra pérdida: la de Eulalio Cervantes 'Sax', del legendario grupo de rock La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. Tenía 52 años y estaba hospitalizado por complicaciones de covid-19.
El 27 de junio de 2019 murió Gualberto Castro, en el hospital Ángeles Roma Metropolitano en la Ciudad de México a los 84 años de edad. Estuvo hospitalizado durante varias semanas debido a la presencia de una bacteria en los pulmones, lo cual se complicó con el cáncer de vejiga que le habían diagnosticado. Mientras estuvo internado, lo visitó su primo Arturo.





















![La Asociación Rafael Banquels A.C., encabezada por la legendaria actriz Silvia Pinal, lamentó el deceso del cantante a través de este comunicado (foto): "La Asociación Rafael Banquels A.C., representada por la ciudadana Silvia Pinal [...] lamentan el tan sensible fallecimiento [...] de nuestro muy querido compañero y amigo, Gualberto Castro, gran actor y cantante mexicano, sin duda uno de los más grandes intérpretes mexicanos del siglo XX", se lee en el documento.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F05%2F7f%2F2a6fb7a04bea89fbf325bf7b5f77%2Fimagen-de-ios.jpg&w=1280&q=75)


![“Me duele en el alma tu partida […] Te voy a extrañar mucho mi Gualberto Castro. Una parte de mi corazón se va contigo y la otra acompaña a tu familia, amigos y seguidores. Descansa en paz mi queridísimo Gualberto Castro”, escribió la intérprete de ‘Acaríciame’.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F29%2F41%2Fedbc51fa4d61834fdb93718589c6%2Fmanoella-torres3.png&w=1280&q=75)










