Jurado determina que Katy Perry copió un rap cristiano (el dictamen podría costarle millones de dólares)
Un jurado en Los Ángeles determinó que el éxito de Katy Perry 'Dark Horse' copió una canción de rap cristiano llamada ‘Joyful Noise’, por lo que la cantante deberá enfrentar una sanción económica aún por determinar.
A finales de 2013,
Katy Perrylanzó el sencillo
'Dark Horse', que pasó cuatro semanas en la cima de la lista
Hot 100 de Billboard a comienzos de 2014. La canción le valió a la cantante una nominación al GRAMMY.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
2/13
En el 2014, el rapero Marcus Gray y dos coautores procedieron a presentar una demanda en la que afirmaban que 'Dark Horse' copió
'Joyful Noise', una canción de corte cristiano que Gray lanzó bajo su nombre artístico, Flame, mucho antes que saliera el tema de Perry.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
El lunes 29 de julio de 2019, un jurado de Los Ángeles concluyó que el éxito de Katy Perry sí copió a esta canción de rap, de acuerdo con un reporte de
AP.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
4/13
Los abogados de Gray (foto) afirmaron que el ritmo y la línea instrumental que se escucha casi a la mitad de 'Dark Horse' es sustancialmente similar a la de 'Joyful Noise' informó AP.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
5/13
Mientras que los representas legales de Perry aseguraron que esa parte de la canción representa
elementos musicales simples que si resultan estar protegidos por derechos de autor afectarían a la música y a los compositores.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
6/13
"Están tratando de poseer bloques básicos para construir música, el alfabeto de la música que debería estar disponible para todos", dijo la abogada de Perry, Christine Lepera, durante los argumentos finales del pasado jueves 25 de julio.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Perry y los coautores de la canción testificaron en el juicio, que duró siete días, y todos los implicados por parte del equipo de la intérprete aseguraron que nunca antes habían escuchado la canción de Gray.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Los abogados de Gray trataron de demostrar que 'Joyful Noise' tuvo una gran difusión y sí pudo haber sido escuchada por Perry y sus coautores. Como evidencia mostraron que tiene millones de reproducciones en YouTube y Spotify, y que el álbum en la que está incluida estuvo nominado al GRAMMY.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
9/13
Cuando testificó el pasado 18 de julio,
Perry hizoreír a la corte durante el segundo día del juicio, pues hubo problemas para que 'Dark Horse' sonara en la sala.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
10/13
"La puedo interpretar en vivo", dijo Perry, lo que causó risas de los presentes, aunque esto no fue necesario pues se logró arreglar el audio y el jurado escuchó ambas canciones completas de forma consecutiva, de acuerdo a lo reportado por
Variety.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
La prometida de
Orlando Bloom no estuvo presente cuando el veredicto fue leído el lunes por la tarde.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
12/13
Aún no se ha dado a conocer cuándo y cuánto deben pagar los demandados por violaciones a los derechos de autor dictaminadas por el tribunal.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Para tener una idea de los daños que deben pagar los demandados en este tipo de pleitos legales, el mismo medio neoyorquino hace referencia al juicio de 2015 sobre la canción 'Blurred Lines', en la que se determinó que Robin Thicke y Pharrell (foto) copiaron el éxito de Marvin Gaye de 1977 'Got to Give It Up', y por ello tuvieron que pagar más de
5 millones de dólares.