"No estaba siendo la mejor pareja": 'Chicharito' Hernández habla de la depresión que tuvo y cómo la superó

El astro del fútbol mexicano cayó en una fuerte depresión en 2020 tras la muerte de su abuelo, Tomás Balcázar, otra estrella de la selección mexicana. Ese mismo año se separó de la madre de sus hijos y desde entonces se ha convertido en un creyente del poder de la vulnerabilidad.

Video Junto a Dreyfus, Chicharito estrenará videopodcast sobre salud mental

Transformado a causa de una depresión que lo ha llevado a reenfocar su vida, Javier 'Chicharito' Hernández dice que hablar públicamente sobre los problemas mentales que tuvo tras la muerte de su abuelo lo han llevado a valorar el poder de la vulnerabilidad.

"En la sociedad, la vulnerabilidad es la debilidad. Para mí, la vulnerabilidad es una de las cosas más poderosas, fuertes y amorosas que puedes hacer por ti mismo y por la humanidad", dijo el astro del fútbol mexicano al sitio deportivo The Ringer.

La depresión de'Chicharito'

PUBLICIDAD

El artillero del Galaxy de Los Ángeles cayó en una profunda depresión después de que su abuelo, Tomás Balcázar, murió en abril del año pasado a los 88 años.

Don Tomás fue una figura importante para 'Chicharito' y la selección mexicana de fútbol. El abuelo del jugador de 33 años jugó en el mundial de 1954 anotando un gol contra Francia.

Tal como les pasa a muchas personas, Javier tenía problemas para hacer cosas que antes hacía sin problemas, como levantarse, comer y tender su cama, agregó el sitio web. Estaba sufriendo por la pérdida de su abuelo, pero pretendía que el dolor no existía. Sufría de depresión, pero no se daba cuenta o no lo aceptaba.

Además, no pudo viajar a su natal Guadalajara, México, para estar con su familia debido a las restricciones de la pandemia. A veces lloraba durante los entrenamientos. Se aisló de todos para que no lo vieran sufrir. Otras veces, solo quería quedarse jugando videojuegos en el sofá: "Era como un vacío. Estaba tratando de adormecerme", reconoció.


'Chicharito' proviene de una dinastía de futbolistas. Su padre, también llamado Javier, jugó en el seleccionado mexicano de 1986, que llegó a los cuartos de final del mundial de fútbol.

La depresión también le ha hecho ver que todo este tiempo ha estado viviendo de prisa, de meta en meta, del Machester United al Real Madrid, sin detenerse mucho a pensar en quién es verdaderamente o qué es lo que realmente quiere. "Tenía que aprender a aceptarme a mí mismo", puntualizó.

2020: un complicado año para 'Chicharito'

El 2020 fue un año difícil para el delantero. Aparte de la muerte de su abuelo, marcó solo dos goles en la temporada de la MLS y se separó de su esposa Sarah Kohan, quien regresó a su natal Australia con sus dos hijos: Nala y Noah.

PUBLICIDAD

" No estaba siendo la mejor pareja que tenía que ser, no estaba siendo el mejor papá que quería ser. No estaba siendo un buen amigo. No estaba siendo el gran ser humano que quería ser", reconoció.

Video En video, la primera conversación del ‘Chicharito’ Hernández con su recién nacido hijo

Javier Hernández pone su granito de arena contra la depresión

Pese a que su esposa le pidió el divorcio en junio pasado, Hernández logró salir del hoyo depresivo y comenzó a hablar sobre salud mental, emulando a otras estrellas deportivas que han hecho lo propio, como Michael Phelps y Simone Biles. Incluso ha lanzado un podcast sobre el tema, llamado 'No somos robots', en la aplicación Yo.

"Se trataba de aceptarme. Estamos confundidos de alguna manera, que nos valoramos a nosotros mismos por nuestros logros", comentó.

Ahora que lleva 13 goles anotados con el Galaxy en esta temporada, 'Chicharito' dice que cree en el poder de la vulnerabilidad, que es hablar abiertamente sobre tus sentimientos.

"Siempre he sido muy sensible. Muchas veces intenté ocultarlo. Me di cuenta de que tenía que hacerlo. No soy el más alto. No soy muy grande. No soy muy estereotípicamente masculino. Vemos a un hombre llorar, pensamos que es débil, pero todos somos humanos", manifestó.