null: nullpx
Reina Isabel II

La corona que la reina Isabel II usó en vida tiene una perla de México: la historia de la gema

La corona de la reina Isabel II tiene una joya maldita, según una popular leyenda, pero esa no es la única gema con una historia interesante.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 13 Sep 2022 – 09:20 PM EDT | Actualizado 13 Sep 2022 – 09:20 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:01
3:09
3:35
0:55

Tras la muerte de la reina Isabel II, han salido a la luz un sinfín de detalles sobre la fortuna que amasó en sus 70 años en el trono.

Un elemento que ha llamado especialmente la atención son sus joyas: si bien muchas de ellas formaron parte de su colección personal, otras tantas pertenecen a la monarquía.

Tal es el caso de la corona que usó por varios años.

La corona imperial del Estado es la que usó la reina Isabel II en vida

La monarquía británica tiene varias coronas y tiaras, sin embargo, la más significativa de ellas es la llamada Imperial State Crown (en inglés), ya que es la que portan los soberanos tras su coronación, además de que deben usarla en ocasiones formales, como la ceremonia de apertura del parlamento británico.

Vale la pena resaltar que, a pesar de que es una de las joyas más preciadas de la realeza, solo se ha usado por dos monarcas: George VI e Isabel II, puesto que el modelo actual es una reconstrucción de pasados. El siguiente en usarla será Carlos III en su ceremonia de coronación.

De acuerdo con el sitio Historic Royal Palaces, la corona está hecha de oro y repleta con 2 mil 868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 4 rubiés y 269 perlas. De estas últimas, se dice que la más grande llegó directamente de México.

La corona imperial del Estado, de la reina Isabel II, tiene una perla mexicana

El relato retomado por Grupo Fórmula e Infobae cuenta que la perla más grande la corona que usó la reina Isabel II se llama Great Lemon, en referencia a su gran tamaño en comparación con otras piedras de este tipo.

El ex candidato presidencial José Antonio Meade, recordó en su cuenta de Twitter que la gema fue extraída de Baja California Sur.

En la segunda mitad del siglo XIX, dicho estado fue prolífico por su extracción de perlas y en 1860 se fundó la Casa Ruffo o La Perla de La Paz, dedicada a comercializarlas.

Fue en 1883 cuando los buzos Juan Vacaseque Calderón, y Antonio Cervera encontraron la gran perla en una de sus expediciones, cerca de la isla del espíritu Santo. Antonio Ruffo Santa Cruz, dueño de la mencionada casa de gemas, no la vendió y, en cambio, se la regaló al Rey Eduardo VII.

Un siglo después del descubrimiento de la gema, en 1983, la reina Isabel II y el príncipe Felipe hicieron una parada en el estado mexicano de donde salió el adorno de la corona para conocer el lugar de donde se extrajo la perla.

Comparte