Amor y sufrimiento: la historia de Eduardo Yáñez y su fallecida madre que hay que conocer para entender su dolor
El actor pasa por un duro momento tras la muerte de su madre María Eugenia Luévano, con quien mantenía una fuerte relación. Su historia no solo es de un inmenso amor, también incluye episodios duros de pobreza y abusos, pues su madre trató de sacarlo adelante siendo celadora en el Palacio Negro de Lecumberri, cárcel en la que Eduardo Yáñez vivió una complicada niñez.
María Eugenia Luévano trajo al mundo al famoso actor el 25 de septiembre de 1960. Del hombre que la embarazó poco se sabe y
Eduardo Yáñez creció sin esa figura.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
3/27
El entorno en el que nació y en el que vivía su madre era de pobreza. Por esas circunstancias, la señora aceptó un trabajo como celadora en el
Palacio Negro de Lecumberri, el penal más famoso de México, que fue cerrado en agosto de 1976.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
4/27
Debido a que no tenía con quien dejarlo, Luévano cargaba al penal con el pequeño Yáñez. Creció entre reclusas, celdas, policías y en un ambiente que solo un lugar así puede ofrecer.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
5/27
"
Fui muy bien tratado por las presas y los mismos presos que había allí”, le contó Yáñez a la periodista Aurora Valle
en una entrevista del año 2011.
Mezcalent
PUBLICIDAD
6/27
"
Era un mundo muy especial, que te hace introspectivo, que te hace valorar la libertad, conoces personas con tantos caracteres humanos, tan diferentes, que hace que tus sentimientos se sensibilicen. A tan temprana edad las imágenes de esa época para mí son muy claras, son difíciles de olvidar y no las quiero olvidar".
Mezcalent
PUBLICIDAD
7/27
La vida de ambos transcurrió en aquel oscuro lugar conocido como el Palacio Negro pues, de acuerdo a la información
histórica oficial y diversos relatos, había condiciones inhumanas para los reos y se cometían abusos contra los reos.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
8/27
Desde entonces, la relación entre madre e hijo se fue estrechando y Eduardo Yáñez se enfrentó a situaciones difíciles dentro de la cárcel.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
9/27
Por ejemplo, en noviembre pasado reveló que su vida sexual inició precisamente en el reclusorio. Allí fue donde
perdió la virginidad con una de las presas. "Fue una oportunidad que ella vio en tocarme a mí y lo logró. Yo quedé como traumado. No sabía ni qué estaba pasando, me asusté mucho", dijo en una entrevista que concedió a
'Venga la alegría'.
Mezcalent
PUBLICIDAD
10/27
Mientras tanto, la señora 'Maru', como se le conocía, trataba de rehacer su vida y tuvo dos hijos más con otro hombre. Hoy, esos medios hermanos del actor ya fallecieron.
Eduardo Yañez / Instagram
PUBLICIDAD
11/27
Eduardo Yáñez se quedó con muy malos recuerdos con el padre de sus medios hermanos: "
Tengo imágenes muy desagradables con este hombre que era pareja de mi mamá en cuanto a su trato con nosotros", contó en el show de Aurora Valle.
Mezcalent
PUBLICIDAD
12/27
Para el actor también era difícil ver a su madre con otras parejas porque, admite, en su infancia estaba enamorado de ella: "Estaba yo enamorado de mi mamá. Cuando mi mamá ya no quiso que yo me bañara con ella, yo era un hombre de suicidio, ¿como si es mi mujer, es mi mamá? Estaba chavo, pero cuando mi mamá noto que algo me pasaba raro, me dijo, ‘no te bañas más conmigo’", dijo en entrevista con el programa
Ventaneando, en diciembre de 2018.
Eduardo Yáñez/Twitter
PUBLICIDAD
13/27
Esto repercutió en la relación que tuvieron cuando él se convirtió en un adolescente. Yáñez le reclamaba por no haber conocido a su padre y sentía celos cuando la veía con otro hombre.
Eduardo Yañez/Instagram
PUBLICIDAD
14/27
Cuando su madre terminó con la violenta relación de la cual tuvo dos hijos más, Eduardo Yáñez comenzó a ayudarla con el sustento de la familia. Hizo de todo: fue vendedor ambulante de gelatinas en las calles de la Ciudad de México, mesero y embolador de zapatos.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
15/27
La fortuna comenzó a sonreirle a un joven Yañéz quien, decidido a ser actor, comenzó a hacer sus pininos a principios de la década de los 80. Su primera telenovela fue 'El hogar que yo robé', en 1981. Conforme pasaron los años, construyó una sólida carrera en la que consiguió importantes papales protagónicos en telenovelas como 'Dulce desafío' o 'Yo compro esa mujer'.
Mezcalent
PUBLICIDAD
16/27
El éxito llegó a la vida de Yáñez y los constantes llamados y compromisos lo obligaron a alejarse de los cuidados de su madre, sobre todo cuando tuvo que migrar a EEUU por trabajo.
Mezcalent
PUBLICIDAD
17/27
Le compró un departamento en la Ciudad de México en donde la instaló para que pudiera vivir su vejez en paz. Allí, le
pagó a una pareja para que se hicieran cargo de ella. Se trataba de Alejandro Guillén y Montserrat Casas, quienes trabajan como porteros del edificio.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
18/27
La señora 'Maru' pasó 10 años bajo su cuidado mientras que Yáñez desconocía lo que sucedía con ella, hasta que en el año de 2017 ocurrió una tragedia.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
19/27
La madre del actor se cayó de la cama en donde reposaba y se lastimó el brazo. Aquel episodio destapó una
cloaca de supuestos abusos en los que vivía la señora por parte de la pareja que la cuidaba.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
20/27
Yáñez los demandó en noviembre de ese año acusándolos de mantener en malas condiciones a su madre. De acuerdo con TVNotas, el actor se enteró de las circunstancias en que supuestamente estaba su madre por medio de un familiar. Presuntamente, doña 'Maru' vivía entre golpes y maltrato.
Mezcalent
PUBLICIDAD
21/27
Yáñez no solo los acusó por tener en malas condiciones a la señora, también por apropiarse del departamento que él le puso a su madre. La pareja ha negado los señalamientos.
Mezcalent
PUBLICIDAD
22/27
A raíz de la caída, la anciana perdió el brazo y ese episodio obligó al actor a internarla en un asilo para que pudieran cuidarla adecuadamente.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
23/27
Cada vez que podía, Yañéz la visitaba. Hay constancia de ello en algunas fotos con ella
en Instagram. Siempre tuvo palabras y muestras de amor hacia ella.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
24/27
Conocido por su fuerte temperamento, Yáñez mostraba una cara dulce cuando se refería a su madre. Incluso, dos días antes de dar a conocer su muerte, le dedicó este poema, autoría de Vale Gasca: "Ella es bonita, no bonita de aquellas que roban portadas, ella es bonita de aquellas, que una sola sonrisa te roba el alma".
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
25/27
Tras dar a conocer a su fallecimiento, algunos amigos de Yáñez dieron fe de lo "buen hijo" que fue. El empresario Oswaldo Pisfil le escribió: "Todo mi amor y toda mi fuerza en este momento querido Lalo,
me consta lo buen hijo que siempre fuiste. Bendecido eres y serás siempre. Tu mamita ya está al lado del señor. Te quiero amigo".
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
26/27
Hasta este lunes 24 no se conocen aún las causas de la muerte de doña 'Maru'. El actor se ha limitado a recordarla con un collage de fotos y
un mensaje de aliento para sus seguidores: "Buen lunes". Univision Digital buscó a su representante para conocer más datos acerca del fallecimiento.
Eduardo Yáñez/Instagram
PUBLICIDAD
27/27
Su oficina respondió vía correo electrónico a Univision que por tratarse de"temas muy delicados", por ahora no se ofrecerá ninguna declaración.