Alec Baldwin sostiene que no disparó el arma que mató a Halyna Hutchins
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Este 14 de agosto salió a la luz que el Federal Bureau of Investigation (FBI) concluyó que Alec Baldwin sí disparó el arma que le arrebató la vida a Halyna Hutchins, directora de fotografía, durante el rodaje de 'Rust'.
Al día siguiente, según Entertainment Tonight, se publicó una entrevista que Baldwin sostuvo con Chris Cuomo en la que reiteró que no apretó el gatillo del arma que usó durante el ensayo y que finalmente disparó una bala real, matando a Hutchins.
En diciembre de 2021, conversando con George Stephanopoulos de ABC News, el actor de 64 años sentenció: "Yo no apreté el gatillo. Nunca apuntaría con un arma a alguien y apretaría el gatillo, nunca".
¿Cómo se disparó el arma según Alec Baldwin?
El actor, de 64 años, quien tuvo la charla con Cuomo días antes de que apareciera el informe forense del FBI, también ofreció una explicación de cómo el arma podría haberse disparado sin que él apretara el gatillo.
"Esto no vino de mí, esto vino de la propia Fiscalía. ¿Están familiarizados con lo que es abanicar el arma? ¿Has oído hablar de esa frase, abanicar el arma?", indicó.
"Así que, si se tira del martillo hacia atrás, y no se bloquea el martillo; si se tira del martillo hacia atrás bastante lejos… en las viejas películas del Oeste se veía a alguien abanicar el martillo del arma…", continuó.
"El martillo no se bloquea; se tira hacia atrás hasta un punto en el que se dispara la bala sin que se apriete el gatillo, sin que se bloquee el martillo", añadió.
Baldwin también dijo que el "principal oficial de seguridad" en el set de la película 'Rust' "declaró que el arma estaba segura" cuando se la entregó.
"La persona que era el principal responsable de seguridad de la película declaró delante de todo el conjunto: 'Esta es una pistola fría'. Ahora bien, ¿por qué dijo eso si no lo sabía y no lo había comprobado?", externó.
"La cuestión es que nos dijo a todos que todo estaba bien y que podíamos estar tranquilos y que estábamos trabajando con un arma segura para ensayar. Me explicó, efectivamente, lo que puede pasar si tiras del martillo hacia atrás y lo sueltas si hay un cartucho vivo", agregó.
Para el histrión "solo hay una pregunta que hacer" respecto a lo sucedido: "¿quién puso un cartucho vivo en el arma? Eso es todo. No hay otra pregunta qué hacer".
Investigador médico dictamina que lo que sucedió fue un accidente
Este 16 de agosto, Associated Press dio a conocer que la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México, tras completar una autopsia y una revisión de los informes de aplicación de la ley, determinó que la muerte de Halyna Hutchins a manos de Alec Baldwin fue un accidente.
Al llegar a su conclusión, la institución señaló #la ausencia de una intención obvia de causar daño o la muerte", así como que "no hubo una demostración convincente" de que el arma estuviera cargada intencionalmente con municiones reales.
En el informe forense del FBI, obtenido por ABC News el 12 de agosto, se indica que el arma en cuestión, un F.lli Pietta calibre .45 Colt de acción simple, "no podría haber sido disparado sin que alguien apretara el gatillo".
Si bien es demasiado pronto para decir cuánto peso tendrá el informe del Investigador Médico para la oficina del fiscal de distrito, el equipo legal de Baldwin sugirió que era una prueba más de que lo sucedido fue "un trágico accidente".
"Esta es la tercera vez que las autoridades de Nuevo México constatan que Alec Baldwin no tenía autoridad ni conocimiento de las supuestas condiciones de inseguridad en el set, que la persona encargada de la seguridad en el set le dijo que el arma estaba 'fría' y que creía que el arma era segura", dijo el abogado Luke Nikas en un comunicado.
El actor no ha sido acusado de ningún cargo criminal todavía.