Alba Aide Suárez compartió su caso en Facebook, en donde expuso al hombre que la acosó sexualmente al tomarle una fotografía por debajo de la falda en una tienda de Bed Bath & Beyond, sucursal Santa Fe de la Ciudad de México.
Yo te creo, Alba: el empleado de una tienda la acosó sexualmente y los usuarios en redes la atacaron


Acompañó su publicación con dos fotos y dos videos, en uno de estos explicó lo que pasó momentos antes:
"Estaba viendo artículos para baño cuando siento que algo toca mi pierna y resulta que un empleado de ahí, estaba tratando de meter su celular por debajo de mi falda para tomarme una fotografía".
Exhibió también la fotografía del sujeto que la acosó:
Así como el momento en el que se quejó con el gerente de la sucursal:
La publicación se ha compartido más de 10 mil veces en Facebook y ha recibido muchos comentarios de apoyo.
Aunque es evidente la culpabilidad que muestra el sujeto en el video, hubo otras personas que cuestionaron y pusieron en duda la denuncia pública de esta chica.
Porque lo común es cuestionar a las víctimas, se pone en duda su denuncia pero jamás se le cuestiona nada al agresor.

Claro porque a las mujeres nos encanta hacer "pancho" por cualquier cosa. Es más fácil negar la violencia contra las mujeres que aceptar la realidad: el acoso sexual es algo de todos los días.
Otros se quejaron por la forma en que Alba denunció.

Si Alba se hubiera comportado violenta tampoco les hubiera parecido, seguro.
Incluso exigieron "pruebas".


Y no tardó alguno en preguntar si Alba y el acosador eran "conocidos", una excusa típica para cuestionar a la víctima y hacer parecer que está loca, quiere venganza o dinero.


Algunos otros disfrazaron su misogínia con "consejos" para Alba.

En VIX, nos comunicamos directamente con Alba Aide, quien nos explicó más a detalle cómo sucedieron las cosas.
Narró que ella venía recorriendo la tienda y se dirigió al área de dispensadores para jabón.
"El área en donde yo estaba parada, es una escuadra, entonces sentí que algo tocó mi pierna por detrás, pero cuando voltee la cabeza hacia abajo no había nadie, seguí viendo mis cosas cuando volví a sentir que algo tocó mi pierna de nuevo, entonces dije '¿Qué pedo?', me gire toda y entonces voltee para abajo y el wey estaba ahí a un lado y con el celular justo debajo de mi falda".
Respecto a la denuncia y la parte legar del asunto, Alba comentó que en ese momento no se le ocurrió pedir una patrulla, ni llamar a la policía.
"En mi enojo yo sólo quería que borrara mi foto, le quité el celular y se lo rompí, no pensé en nada más".
Al salir de la tienda se dirigió a su casa en donde decidió denunciar públicamente a su acosador.
Hice el video público porque me dio muchísimo coraje y al ver la difusión que tuvo, hablé al corporativo de Bed Bath & Beyond.
Al principio Alba sintió que el gerente de la tienda "le dio el avión", pero cuando se comunicó a las oficinas el trato fue distinto.
"Me atendieron con otra actitud, fueron amables y se notaron prepocupados, me informaron que ya lo habían despedido".
En tanto Bed Bath & Beyond declararon a través de Twitter su postura ante el caso:
Lamentamos profundamente que uno de nuestros clientes haya sido tratado de una manera muy inapropiada en una de nuestras tiendas
— Bed Bath & Beyond (@BedBathBeyond) May 24, 2017
Entendemos que las autoridades pueden ser contactados por el cliente, y estamos dispuestos a colaborar con la investigación
— Bed Bath & Beyond (@BedBathBeyond) May 24, 2017
Alba solicitó los videos de seguridad de la tienda departamental para posteriormente hacer una denuncia ante el Ministerio Público por acoso sexual, sin embargo le fueron negados ya que "en esa parte de la tienda no hay cámaras", pero que eso sí, Bed Bath & Beyond estaban dispuestos a cooperar con las autoridades.
Ahora Alba tiene que denunciar ante el Ministerio Público lo que sucedió, y justo ahí es la parte complicada ya que vive en Pachuca Hidalgo, por lo que es difícil llevar a cabo un proceso de denuncia debido a la enorme distancia entre Santa Fe, hasta prácticamente otro estado del país.
Sin embargo, esto no la desanima pues dice que quiere cumplir con la parte que le toca: denunciar.
"No importa cual sea el resultado, tengo que cumplir como ciudadana y denunciar, pasar a la acción".
Para Alba, el denunciar implica un desgaste físico, emocional, psicológico y económico, incluso profesional, ya que tiene una agenda que cumplir con su trabajo.
Hasta ahora Alba no ha podido viajar de nuevo a la Ciudad de México para concretar su denuncia, sin embargo su denuncia pública la hace sentirse orgullosa de sí misma ya que no permitió que el sujeto se sintiera impune.
"Esto es un tema muy grave, porque hoy fue en una tienda, mañana puede ser el la calle y este sujeto puede llegar a violar a alguien".
Alba sabe que denunciar no cambiará de la noche a la mañana la situación de violencia contra las mujeres que se vive en el país, pero dice que está segura de que éste es un buen comienzo para que en algunos años menos mujeres tengan que pasar lo mismo que ella.
Gracias Alba.







