Ya llegó la primavera, y con ella estas 5 enfermedades bastante comunes

Imagen Thinkstock

Ah... la primavera, la estación del amor. Todo renace, todo florece y la vida misma se pone más linda. Está más cálido, el sol brilla más fuerte, los días son más largos y las noches son más agradables.

PUBLICIDAD

Es la mejor estación del año: perfecta para disfrutar del aire libre sin el viento helado del invierno ni el pesado calor del verano. Pero bueno, en realidad no todo es tan perfecto... Junto con la primavera llegan una serie de enfermedades comunes que nos pueden afectar a todos, especialmente a quienes sufrimos de muchas alergias.

#5 Infecciones gastrointestinales bacterianas

Imagen Thinkstock

Durante esta época del año las infecciones gastrointestinales de origen bacteriano se hacen más recurrentes debido al aumento de la humedad y temperatura, que genera un ambiente propicio para la propagación de bacterias. Una de las enfermedades más comunes de este tipo es la salmonelosis, provocada por la bacteria Salmonella. También, aunque en menor medida, hay mayores probabilidades de contraer cólera debido a la contaminación del agua y los alimentos.

#4 Asma

Imagen Thinkstock

Durante la primavera se incrementa el efecto de los principales agentes disparadores de los ataques asmáticos. Las personas que sufren asma deben tomar más medidas preventivas para evitar un ataque ya que durante esta época hay una mayor presencia de alérgenos (ácaros, polvo, polen, entre otros).  

#3 Varicela

Imagen Thinkstock

La varicela es una infección viral que también se hace más común durante los meses de la primavera debdo a la proliferación del virus varicela zoster. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago y posteriormente el clásico sarpullido que genera comezón. En general, las ampollas de varicela no dejan cicatrices, a menos que se infecten, lo cual sucede más comúnmente durante esta época del año debido a la ya mencionada proliferación de todo tipo de virus y bacterias en el ambiente. 

PUBLICIDAD

#2 Conjuntivitis

Imagen Thinkstock

La conjuntivitis es la enfermedad inflamatoria de la capa conjuntiva del ojo. Si bien es una enfermedad que se puede contraer en cualquier época del año, durante la primavera se hace más común la conjuntivitis de tipo alérgica. Esto también se debe a la proliferación de los agentes alergénicos como el polvo, los ácaros y el polen.

#1 Úlceras

Imagen Thinkstock

Durante la primavera aumenta el metabolismo del cuerpo, lo cual provoca mayores niveles de ácidos gástricos. Esto puede llevar a sufrir acidez, reflujo y, en los casos más extremos, puede causar úlceras gástricas. La mejor forma de evitar esto es consumir alimentos poco ácidos fáciles de digerir. 

Las enfermedades primaverales están fundamentalmente relacionadas con el aumento de los agentes alergénicos y la proliferación de virus y bacterias gracias al aumento de la temperatura y la humedad del ambiente. La mejor forma de prevenir enfermedades de este tipo es tener especial cuidado con el tratamiento de los alimentos y evitar permanecer en ambientes con demasiado polvo o polen. Para las personas con problemas inmunológicos, más suceptibles a sufrir enfermedades de tipo infeccioso, se recomienda el uso de tapabocas, fundamentalmente durante los días más ventosos.