¿Y si la extinción de los dinosaurios fue provocada por una nube interestelar?

Imagen Thinkstock

No hay duda de que los dinosaurios habitaron la Tierra mucho antes de la aparición del ser humano, pero lo que nadie tiene claro es qué causó su desaparición.

PUBLICIDAD

Existen diversas teorías acerca de la causa de la extinción de los dinosaurios y ahora se suma una nueva. Un grupo de investigadores japoneses creen que una  nube interestelar gigante y densa que atravesó la Tierra fue la responsable del fin de animales prehistóricos.

Nueva teoría sobre la desaparición de los dinosaurios

Imagen Wikimedia Commons

Un meteorito que chocó con la Tierra, disminución de temperaturas que hacían imposible vivir y hasta erupciones volcánicas. La ciencia no logra ponerse de acuerdo acerca de la razón de la extinción de los dinosaurios y ahora se suma una nueva hipótesis.

Una investigación realizada por expertos del Japan Spaceguard Association afirma que una densa nube interestelar que chocó y paso por sobre la Tierra fue la causante de la extinción gradual de los dinosaurios cambiando las condiciones del planeta.

Esta densa nube interestelar demoró un millón de años en atravesar nuestro planeta causando un oscurecimiento y cambios de temperatura que se tradujeron en un enfriamiento global y la incapacidad de la plantas para realizar fotosíntesis, condiciones que terminaron matando a los dinosaurios.

¿Qué pruebas sustentan la nueva teoría sobre la extensión de los dinosaurios?

Imagen Thinkstock

Los expertos japoneses plantean que este proceso se dio hace 66 millones de años atrás al final del periodo cretáceo y no solo fue responsable de la extinción de los dinosaurios sino que también provocó cambios sobre la superficie del planeta creando una regresión del tamaño de los océanos y mayor cantidad de territorios cubiertos de hielo todo producto del descenso de las temperaturas.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las pruebas que afirman la teoría de la nube interestelar? Los responsables de la investigación indican que la base está en el hallazgo de altos reservorios de iridio un metal sólido que proviene del espacio y que habría formado parte de esta densa nube que cubrió la Tierra por un millón de años. Asimismo creen que otros materiales radiactivos que hoy tenemos en el planeta vendrían de la misma fuente.

Estos depósitos de iridio no pueden corresponder a un asteroide que chocó con la Tierra ya que son demasiado gruesos (el mayor es de 5 metros) por lo que la explicación de la nube interestelar que envolvió el planeta se hace más lógica y una hipótesis válida para explicar la extinción de los dinosaurios.

Los japoneses no son los primeros en proponer que una nube espacial haya sido la causante de la desaparición de los dinosaurios pero si tienen pruebas físicas más allá de una mera teoría, aunque hay astrónomos que proponen que tanto el asteroide como la nube interestelar podrían haber a ctuado en conjunto.