Los piratas de antes, los que retratan los cuentos, las películas y las historias, han quedado en el pasado, pero la piratería sigue siendo una profesión hasta el día de hoy.
Y no tienen pata de palo: todo lo que necesitas saber sobre los piratas modernos

Eso sí, los piratas modernos nada tienen que ver con el concepto que nos hemos formado de ellos. Estos piratas son actuales, buscan sacarle provecho a sus conquistas y su objetivo no es saquear ciudades o enterrar tesoros.
En la costa de África occidental y fundamentalmente en muchas ciudades de Somalia, los piratas se abren camino en el alta mar.
Su financiación

Entre tres y cinco inversores suelen unirse para financiar un viaje, en el que obtienen entre el 30 y el 75 % del rescate final.
No es una suma muy buena dada que a los financieros les puede costar solo 30 mil dólares el costo armar una expedición con buques incluidos. Sin embargo, los ataques más pequeños se organizan por pocos cientos de dólares.
El dinero es lavado hacia Somalia u otros países como Djibouti, Kenia o los Emiratos Árabes Unidos.
Un negocio rentable

Un reporte de The Economist informó que en 2011 la piratería alcanzó su pico máximo, el promedio del buque era de 2.7 millones de dólares y cada pirata recibía entre 30 mil y 75 mil dólares.
Pero los barcos han estado atentos mejorando su seguridad, lo que provocó que en los primeros seis meses de 2012, solo hubo 70 ataques a buques, en comparación con 163 durante el mismo período de 2011.
Si bien ha probado ser un negocio rentable, no se sabe si lo será en el futuro.
- Mira también: «6 famosas y temibles mujeres pirata»
Su vínculo con la comunidad

Lejos de ser como los piratas retratados en las películas, los piratas somalíes recibe ayuda de las comunidades locales.
Porcentajes de los rescates de los barcos se destinan a la infraestructura pública como hospitales y escuelas, y hay bolsa de valores de piratas para que los inversores puedan contribuir con armas u otros materiales y así recibir un porcentaje del rescate.
Su propio sistema de crédito

Al pasar mucho tiempo de viaje, los piratas tienden ha endeudarse. La droga khat (alucinógena) que ayuda a prevenir el hambre, es muy popular entre piratas, pero se las otorgan manteniendo un seguimiento y se les descuenta del rescate cuando lo cobran.
Esto ocasiona que algunos piratas se endeuden al final del viaje y no puedan retirarse.
Acceso a la tecnología

En el mundo en el que vivimos, en donde la tecnología y sus avances están por doquier, los piratas somalíes saben cómo aprovecharlo.
Con sistemas de GPS, gafas de visión nocturna, teléfonos satelitales y todos el equipamiento que los ayuda a realizar mejor el trabajo.
Sus objetivos

Lejos de lo que podríamos creer, a los piratas modernos no siempre les interesa la carga del barco, ya que vender la mercancía requiere que los acepten en algún mercado, es por eso que optan por llevarse las posesiones de la tripulación, como los objetos electrónicos.
Además, algunos barcos guardan mucho dinero en cajas fuertes para comprar provisiones y es una ganancia tentadora para los piratas.
Usando tecnología, aportando a la comunidad y obteniendo financiación, los piratas modernos nada tienen que ver con el mito que solemos creer, pero siguen llevando una vida sacrificada e ilegal.
- Quizás también te interese: «10 fascinantes datos sobre Barbanegra, el pirata más famoso de la historia»







