Vitamina C para combatir el cáncer

Según un reciente estudio del Instituto de la Salud de Estados Unidos, inyecciones de altas dosis de vitamina C reducen enormemente la tasa de crecimiento tumoral. Los expertos creen que las cantidades elevadas de vitamina C generan peróxido de hidrógeno en el cuerpo y que este actúa contra las células cancerosas sin perjudicar a las normales.

PUBLICIDAD

En el experimento utilizaron ratones a los que les crearon sistemas inmunológicos deficientes. Luego les inyectaron células cancerígenas humanas y cuando el tumor estaba más desarrollado les administraron vitamina C. El resultado llamó la atención, porque al tiempo el crecimiento y el peso de los tumores había desminuido entre el 41% y el 53% en los roedores a los que se le había aplicado la vitamina.

El ascorbato, otro nombre para la vitamina C, tiene un pasado controvertido como potencial agente terapéutico. En la década de los 70 el Nobel Linus Pauling sugirió los beneficios de la vitamina C en tratamientos contra el cáncer, pero posteriores investigaciones rechazaron esa idea. En el 2004, científicos europeos declararon que las vitaminas no tienen ningún efecto en la prevención del cáncer y que por el contrario podían disminuir la expectativa de vida. Pero luego, en 2005, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. detectaron la efectividad del ascorbato administrado de manera intravenosa en la eliminación de células cancerígenas, pero aunque notaron la presencia del peróxido no pudieron explicar la razón

El líder del equipo, Mark Levine, declaró que lo más importante es lograr que el ácido ascórbico sea usado como medicamento en el tratamiento de algunos cánceres en seres humanos. Sin embargo, y siendo fiel a la ciencia, apoyo la posición del doctor Allison Ross, de la organización británica Cancer Research UK, quien considera que se deben hacer más estudiosos. Es preferible asegurarnos que apresurarnos y lanzar una solución que podría acarrearnos más problemas.

Vía | BBC