Vistiéndonos de color en Corea

Imagen thinkstock

La cultura Coreana, llena de bellas tradiciones, nos hereda manifestaciones invaluables que son trasmitidas de generación en generación, en una época donde la Globalización nos induce dramáticamente a la pérdida de la identidad colectiva. Sin embargo, esta cultura aún lucha por mantener esa importante unión con su pasado y sus orígenes.

PUBLICIDAD

Podemos considerar que el mayor representante de belleza y arte de este pueblo, es su vestimenta tradicional denominada Hanbok en Corea del sur y conocida como Chosŏn-ot en corea del norte. Llena de colores y elegancia, hoy sobrevive a las influencias occidentales gracias a la identificación de muchos jóvenes que promueven su revalorización.

Se cree que  el origen del hanbok o  Chosŏn-ot , se remonta a épocas nómadas, pues este traje fue ideado pensando en la libertad y la comodidad, necesarias para actividades como montar a caballo, viajar grandes distancias, la cacería, entre otras. A lo largo de su historia, ha tenido diversas adaptaciones según el contexto de cada una de sus épocas, llegando incluso a recibir influencia de Mongolia. Su uso cotidiano perduró hasta alrededor de 1970. Hoy en día se reserva para ocasiones especiales como matrimonios o festividades.

Para la confección de este bello atuendo se utilizan fibras naturales como el ramio o el cáñamo para estaciones calurosas, mientras que para invierno se prefieren materiales como el raso o la seda. El uso de colores y accesorios también es un aspecto variable, pues actúan como un lenguaje simbólico indicando estatus social y estado civil. Por ejemplo, Los jóvenes usan colores llamativos como el amarillo y el rojo, lo cual cambia con el matrimonio, cuando empiezan a optar por colores verdes.

PUBLICIDAD

Hanbok o Chosŏn-ot femenino: Consta de una blusa denominada  jeogori, la cual presenta un cuello color blanco  conocido como Dongjeong y una falda larga llamada  chima.

Imagen thinkstock

El Hanbok o Chosŏn-ot masculino: Está Compuesto de un jeogori más largo, pantalones denominados baji  y zapatos denominados kkotsin.

Imagen thinkstock

Para niños

Imagen thinkstock

Para matrimonio

Imagen thinkstock

El hanbok o Chosŏn-ot, sin duda, nos ofrece una visión de aquellas épocas más sencillas en las cuales se valoraban el respeto por las costumbres, una muestra que perdura a través de las generaciones como símbolo del amor y orgullo de un pueblo por sus raíces.