No solo de Frida Kahlo o Picasso vive el mundo del arte, a juzgar también por esos otros animales que saben pintar alrededor del mundo.
¿Viste alguna vez un elefante que pinta? Estás a punto de hacerlo...

¿Tenías idea de que los elefantes también pueden ser pintores?
Un arte con trompa
El norte de Tailandia es famoso, entre otras cosas, por su gran cantidad de elefantes. Estos animales, a finales de los 70, podían ser explotados legalmente por sus cuidadores, apodados mahouts. Luego, se los llevó a diversas áreas de conservación. Allí el cuidador puede seguir velando por el animal, al cual dedica toda su vida por motivos emocionales y, obviamente, también económicos.
En lugares como el Maesa Elephant Camp, situado en las cercanías de la ciudad de Chiang Mai, una de las atracciones de la visita consiste en reunirse en torno a un escenario en el que varios elefantes lucen frente a un lienzo vacío solapado a una estructura de madera. En sus trompas llevan un pincel que una mano cambia cada cierto tiempo y así, poco a poco, los elefantes comienzan a pintar una maceta, un árbol o incluso a un animal de su propia especie.
El efecto óptico que produce este elefante en la atención del turista hace que, en ciertas ocasiones, este obvie por completo la presencia oculta del mahout situado junto al elefante y que le susurra diversas palabras a la oreja del animal, seguido de una banna como premio tras cada nueva pincelada.
Ahora bien: aunque los elefantes sean unos de los animales más inteligentes del mundo, el concepto creativo no está arraigado en ellos como sí puede advertirse, por ejemplo, en ciertos chimpancés del Congo cuyas pinturas son de carácter abstracto. Estos animales puede tener una idea lejana de la creatividad, pero la tienen al fin y al cabo, por lo que cualquier línea o círculo impulsivo demuestra esa certeza.
Sin embargo, este "arte de los elefantes" responde a un control por parte de personas que han encontrado en estos nobles animales un modo de obtener beneficio extra -en concreto, hay cuadros cuyo precio puede ir de los 40 hasta los 700 dólares-.
Y tú, ¿qué opinas de estos elefantes artistas? ¿Maravilla o crueldad?







