Ubicada en las costas del Río Ganges en Uttar Pradesh, a 320 kilómetros al sudeste de la capital estatal Lucknow, nos podemos encontrar con la imponente Varanasi, un tesoro de la India conocido principalmente por ser una de las siete ciudades sagradas ( Sapta Puri) del hinduismo y jainismo, a tal punto que los hindúes creen que morir en Varanasi los llevará a la salvación.
Visitando India: la magnífica ciudad de Varanasi

Además, es una de las regiones más antiguas del continente y una de las ciudades más pobladas en todo el mundo.
Ciudad de mucho renombre
Por sus fuertes lazos espirituales, a Varanasi se la considera la capital espiritual de la India, y tiene sus buenas raíces históricas considerando que muchísimos libros de gran importancia cultural se han escrito en esta ciudad, y eso sin mencionar que en ésta está ubicada la Universidad Hindú de Benares.
Entre los muchos otros seudónimos que tiene Varanasi se encuentran la ciudad de los templos o la ciudad sagrada de la India, todos grandes títulos que nos dan una idea de la magnitud de la región.
A la ciudad se la puede ubicar en el valle medio del Ganges al norte del país, dentro del sector este del estado de Uttar Pradesh, y se alza por lo menos a 15 metros (muchos dicen 21) sobre el nivel del río.
Con respecto a las demás ciudades y zonas gubernamentales de la India, Varanasi se encuentra a sólo 797 kilómetros al sudeste de Nueva Delhi, a 320 kilómetros sudeste de Lucknow, a 121 kilómetros este de Allahabad, y 63 kilómetros sur de Jaunpur, lo que se podría decir su ciudad más hermana de las demás.
Entre templos e historia
Si hay un destino que deben visitar dentro de Varanasi, esa es la Vieja Ciudad, situada en las costas del Ganges, y caracterizada por sus calles estrechas ladeadas por tiendas itinerantes, además de grandes cantidades de templos.
Por más que muchos puedan encontrarla confusa, la Vieja Ciudad es muy rica en historia y cultura, atrayendo a muchos visitantes y viajantes que pasan por el país. Sin embargo, no podemos dejar de considerar las áreas residenciales situadas lejos de los tumultuosos ghats, ya que son más espaciosas y menos polucionadas, por si prefieren estar tranquilos.
Algunos museos que pueden visitar en la ciudad son Jantar Mantar, Sarnath, Bharat Kala Bhawan, y el Fuerte Ramnagar.
Pero, como dijimos previamente, Varanasi se caracteriza por su historia religiosa, y hay más de 23.000 templos dentro de ésta, y aquellos que les recomendamos que recorran primero son el Kashi Vishwanath, el Sankat Mochan Hanuman, y el Templo de Durga.
Para mayor información sobre los dioses del hinduismo pueden dirigirse a los templos de Annapurna, Sankatha y Bharat Mata, que fue inaugurado por Mahatma Gandhi en 1936 y al que se lo considera una de las bellezas más grandes de esta imponente ciudad.
¿Habían escuchado hablar de la ciudad de Varanasi? ¿Cuál destino en India es su favorito?







