Visitando España: Santiago de Calatrava

Santiago de Calatrava es un municipio ubicado en de la Provincia de Jaén, España; se encuentra a una altitud de casi cuatrocientos metros sobre el nivel mar.

PUBLICIDAD

Su economía se basa mayoritariamente en la agricultura y especialmente en el cultivo del olivo, la segunda fuente de recursos es el turismo. Tiene como santo patrono a San Sebastián.

Lugares sacros e históricos

Una moderna imagen escultórica del Santo es resguardada en la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Estrella, sobrio edificio de una sola nave erigido en 1723 que debió ser reconstruido en 1940. La iglesia está situada en una plaza que no por ser pequeña es menos encantadora y luce con orgullo su hermosa fuente de piedra con molduras de estilo barroco y la enseña de la honrosa Orden de Calatrava.

En sus cercanías se alza el Antiguo Ayuntamiento, que se transformó luego en la Caja Agraria Rural, compuesto por una planta baja y dos pisos superiores con balcones.

Hay en ella pruebas de asentamiento humano desde al menos la Edad del Bronce, comúnmente representadas por cabañas circulares situadas en lugares estratégicos para la defensa, como lo son el Cerro del Cortijo de Toledo, el Cerro del  Lucero, el Cortijo de Pedro Rubio y la Dehesilla. A partir del siglo VII a. C. ya hay establecimientos agrícolas como el del Cortijo de Pilallos que contaba con dos fortificaciones para defenderse.

En la época romana aparecen algunas villas, como la del Cerro de Argamasón. Siglos después el Rey Fernando III, dona las tierras a la Orden Militar de Calatrava, de ese entonces se conservan dos torres defensivas, una del Castillo de la Matea y otra del Castillo de Las Gorgolillas.

PUBLICIDAD

Festividades religiosas y gastronomía

Varias son las celebraciones religiosas a lo largo del año, por ejemplo cada 20 de enero se honra a San Sebastián con una procesión solemne y se venera una de sus reliquias, compartida con la vecina localidad de Higuera de Calatrava; la víspera de la Candelaria se enciende una gran hoguera a la hora del toque de ánimas, en medio de la plaza principal, a la que acude todo el pueblo y muchos visitantes del extranjero.

A mediados del mes de mayo es la romería en honor de San Isidro, patrono de los que labran la tierra, en el paraje denominado El Caño que es donde se levanta la ermita dedicada a él.

En cuanto a la gastronomía, por su proximidad con Córdoba muchos de sus platos son adaptados de ésta y otros han llegado desde la cercana capital Jaén, no obstante cuenta también con un plato típico que es el relleno o mondongo, tripa rellena con una especie de albondigón y cocida en caldo a fuego lento que es una verdadera delicia; para Semana Santa se preparan un potaje de verduras y un bacalao en salsa exquisitos.

Como postre unas extraordinarias batatas cocidas rociadas con almíbar de membrillo, acompañadas de ciruelas pasas y orejones.

Una bella ciudad en la que pasar unos días tranquilos visitando los olivares de los alrededores, descansando y disfrutando de su arquitectura y de su historia que parece siempre presente. 

¿Habían leído acerca de Santiago de Calatrava? ¿Qué les parece este municipio de España?