Visitando Australia: la ciudad de Coober Pedy

Coober Pedy es una ciudad ubicada al norte de Australia del Sur, a 846 kilómetros de la ciudad de Adelaide, en Australia. Es muy conocida en todo el mundo por la gran cantidad de ópalos preciosos que son extraídos de la zona, y generalmente se la llama "capital mundial del ópalo".

PUBLICIDAD

Otra característica muy curiosa de la región es la existencia de residencias subterráneas a lo largo del panorama, conocidas como dugouts, construidas específicamente para evitar el calor que hace durante el día. Coober Pedy significa, en kupa-piti, el hoyo del hombre blanco.

Gema geológica

El pasado histórico de esta ciudad es muy relevante, visto y considerando que ésta era muy frecuentada por los bandidos y aquellos forasteros que querían huir de la muchedumbre ya que Coober Pedy siempre fue algo inaccesible dentro del territorio australiano, además de que está a larga distancia de las ciudades cercanas.

A tres horas de viaje, nos podemos encontrar con William Creek que, a diferencia de Coober Pedy y su población de más de 2000 habitantes, sólo está poblada por tres personas. Aunque la tierra fuese roja, no hubiese vegetación, y las temperaturas fuesen imposibles, muchos migraron a la zona luego de encontrar ópalo.

Increíblemente, gran parte de la ciudad aún mantiene esa tradición del oeste, incluso cuando pasan sin cesar por las calles grandes cantidades de camiones que se dirigen específicamente a cargar las grandes cantidades de ópalo que se extraen de la zona.

Sin embargo, los habitantes saben que el atractivo principal son los hogares subterráneos, por lo que pueden recorrer algunos de los museos e incluso iglesias bajo tierra que se encuentran a lo largo de la ciudad.

Recorriendo la historia

El calor no hizo que la población creciese de forma exorbitante con el paso del tiempo, y menos detuvo a gente de todas partes del mundo interesada en vivir en medio del desierto, por lo que Coober Pedy es un recordatorio de al menos 50 países que conformaron la historia del crecimiento de la ciudad, y es por esto que hay múltiples tiendas especializadas en proveer servicios de cada uno de estos países, así como restaurantes de comida asiática, o plantaciones de olivos italianos.

PUBLICIDAD

Posiblemente ya hayan visto algo de la ciudad, ya que en ésta se filmaron películas como Mad Max y Priscilla: Reina del Desierto.

Dentro de la región pueden recorrer los sitios de rodaje, o pasear por el cementerio y sus múltiples tumbas decoradas con luces, o mismo buscar ópalo tal como lo hicieron los antepasados en la zona, ya que hay lugares especializados en donde puedes simplemente cavar y probar suerte.

Aunque, si nos ponemos a pensar bien, el mayor tesoro es haber visitado tan magnífica ciudad.

¿Habían escuchado hablar de Coober Pedy? ¿Qué les parece esta ciudad de Australia?