Formado por la erosión del agua en una superficie de piedra caliza, el sótano de las Golondrinas es un atractivo turístico ubicado en la huasteca potosina. El sótano de las Golondrinas es una abertura a nivel de suelo que tiene un diámetro de 60 metros y tiene una profundidad de 512 metros. La abertura es más estrecha que el interior, por lo que la fosa tiene una forma cónica.
Visita el sótano de las Golondrinas en México

El sótano de las Golondrinas está ubicado en el municipio de Aquismón, en San Luis Potosí. En este municipio se encuentran varias zonas de gran valor arqueológico y ecológico. En la región abundan los yacimientos fósiles y se han encontrado esqueletos completos de dinosaurios. Cerca del sótano de las Golondrinas se ubican también cuevas con pinturas rupestres.
La vegetación y la fauna de la región son propios del clima selvático medio de la huasteca potosina. A los alrededores de la fosa se puede ver vegetación como musgos o algas, y varios tipos de hongos.

El sótano de las Golondrinas fue descubierto en 1974 por espeleólogos texanos y posteriormente se hizo el primer descenso en 1978. A partir de entonces es considerado Área Natural Protegida en la modalidad de Monumento Natural por el gobierno de México. Si te gusta el alpinismo se puede hacer un descenso al sótano de las Golondrinas. Durante el descenso se pueden ver varios animales como pericos, murciélagos y vencejos, que en la región les llaman Golondrinas. De ahí el nombre de la fosa.

Cabe agregar que este no es el único atractivo natural de la región. A sus alrededores se encuentran otras fosas como el sótano de las Guaguas, la ciénaga de Tanchachin y la cascada Lloviznosa.







