Violencia sexual: la horrible tragedia que enfrentan las refugiadas en el mundo

Para poder entender la magnitud de la crisis de refugiados es necesario educarnos acerca de lo que verdaderamente está pasando y en este sentido es innegable que las mujeres se están llevando la peor parte. Nele Segers, una especialista en salud sexual y reproductiva de la organización Médicos sin Fronteras dijo recientemente durante una conferencia en Bilbao, que en 2015 la organización atendió a unas 11,000 mujeres víctimas de violencia sexual. 

PUBLICIDAD

La crisis humanitaria que viven millones de refugiados en el mundo parece tener una sombra que la persigue y son las agresiones sexuales que viven muchas mujeres y niñas durante su intento de conseguir una mejor vida. La organización también ofreció tratamiento a unas 6,800 mujeres embarazadas para prevenir la transmisión del VIH a sus fetos. De igual manera atendieron unos 220,000 partos. 

La charla se tituló Sin ellas no hay futuro y no hay nada más cierto, las mujeres somos el centro de todo, damos vida y protegemos a nuestros hijos. La gran crisis en estos momentos consiste en contar con los servicios básicos para el cuidado reproductivo y a esto añadirle el conflicto tan horrible por el que pasan con el riesgo de sufrir violencia sexual. 

Relacionado: Día Internacional de la Niña: recordamos 5 de los retos que estas enfrentan todos los días en el mundo

Imagen Getty Images

El desplazamiento de refugiados a nivel mundial es un asunto que desafortunadamente ha existido siempre. Según las Naciones Unidas, se estima que unos 43 millones de personas en el mundo ahora mismo están siendo forzadas a moverse de sus países de origen debido a situaciones de conflicto o persecución. 

La crisis en este momento es más latente en Siria, pero en países como Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Chad, Irak, Afganistán, Haití, Sudán del Sur, Yemen y otros, también enfrentan tal crisis. 

MSF es una de las organizaciones que trabajan para atender las necesidades de salud que rodean a esta problemática. Es importante que como ciudadanas del mundo mostremos interés, conozcamos y entendamos lo que pasan las mujeres en el mundo. Podemos ayudar educando o aportando económicamente al trabajo valioso de organizaciones como Médicos sin Fronteras. 

PUBLICIDAD

También las Naciones Unidas detalla las diferentes maneras en las que podemos hacer la diferencia tanto en nuestra comunidad como en el mundo. Estas son algunas de ellas:  

  • Apoyar al día mundial de los refugiados el día 20 de julio y los eventos relacionados
  • Recaudar fondos a favor de los refugiados 
  • Enviar una carta a los políticos de tu área a favor de la causa de los refugiados
  • Suscribirse para recibir noticias sobre el tema 
  •  Donar a la causa 

La educación es la clave de todo: nos da poder y nos lleva a actuar a favor de las causas justas.  Relacionado: ¿Cómo las niñas y mujeres lidian con la menstruación alrededor del mundo?