Twitter anunció en estos días que dejará de existir su aplicación de micro-videos, Vine. Lo que fue una sorpresa inesperada para todo el mundo. Incluyendo a su creador:
Vine se apaga, pero su legado ha dejado huella


Don’t sell your company!
— Rus (@rus) October 27, 2016
No vendas tu compañía.
Pero Vine, con todo y su prematura clausura, tuvo una buena carrera en un mundo de redes sociales tan cambiante. Donde nadie sabe realmente qué fórmula funcionará mejor, o cuál tendrá el éxito indisputado.
Como Twitter o Facebook. Que no son particularmente únicos, pero son los dueños absolutos de las redes sociales. Vine ofrecía lo que hacía falta en una sociedad sin tiempo, donde todo es a las prisas: Videos de seis segundos.
Vine has some of the best, most creative, original, internet art of any platform. Mostly made by young, black/brown, kids.
— Samarth Bhaskar (@samarth) October 27, 2016
Vine tiene algunos de los mejores, más creativos y originales contenidos artísticos de Internet, en cualquier plataforma. La mayoría realizados por chicos negros.
Estos clips que vivían en un eterno loop, eran la respuesta perfecta de brevedad y entretenimiento, o información, o publicidad o cercanía con tus famosos preferidos, pero sobre todo comedia.
https://vine.co/v/enMx10DA9Tb
La plataforma nos regaló algunos de los mejores episodios divertidos en sus tres años de existencia. Y todo esto con un formato muy sencillo de usar, que se moldeaba perfectamente con Twitter.
https://vine.co/v/h7Z6lrhmaKD
Pero hay otro aspecto de Vine, que pocos parecen recordar: Su impacto social. Más allá de las bromas y las risas, Vine sirvió para traer información y despertar el debate sobre la brutalidad policial en los Estados Unidos con la situación vivida en Ferguson, tras la muerte de Mike Brown, un adolescente afroamericano, a manos de un policía blanco.
https://vine.co/v/OZ2gdeAZ2Yp
Antes de Periscope y SnapChat, Vine era la herramienta que usaban los presentes para hacer al mundo de testigo en la tensa situación racial.
I used Vine a lot when covering Ferguson. I'm told this one became an exhibit in a trial over resisting arrest: https://t.co/YJRk5iwSCn
— Chris McDaniel (@csmcdaniel) October 27, 2016
Vine sirvió para crear un lenguaje propio. El Do it for the Vine, el repelente de haters o las eyebrows on fleek, son unos pocos ejemplos del impacto que su usuarios tuvieron en la sociedad moderna.
https://vine.co/v/MTFn7EPvtnd
Como con algunos youtubers, hubo personas que literalmente consiguieron una carrera y fama por medio de Vine. Como Shawn Mendes, por ejemplo. Mendes tenía tiempo subiendo covers en su canal de YouTube, pero no obtuvo atención significativa hasta que comenzó a hacerlo en Vine.
https://vine.co/v/MrQDO3Fpzd3
https://vine.co/v/elX2BVAXYnT La escena política tampoco se salvó de las garras creativas de los viners. Y la actual escena política de los Estados Unidos, con Hillary Clinton haciendo historia y Donald Trump intentando mancharla, dio material de sobra.
https://vine.co/v/eUg9teiBPa5
Parece difícil creer que un gigante tecnológico como Twitter, tenga problemas manteniendo una plataforma tan fantástica como Vine, y también que esta app sea un pérdida. Pero Twitter ha anunciado un recorte del 9% de su fuerza de trabajo. Y con la compañía ya contando con su propia plataforma de videos dentro del propio site de micro-blogs, pues la vida de Vine llega a su fin.






