Vigilia en Estados Unidos por la muerte de un chico afroamericano a manos de la policía

Aparentemente, los hechos se dieron de la siguiente manera: el 14 de septiembre a la tarde, Bryan Mason, un policía blanco de Columbus, Ohio (EE.UU.), recibió la descripción física de un adolescente que había participado de un robo.

PUBLICIDAD

Los detalles coincidían con la descripción de Tyre King, un chico afro-descendiente de 13 años que en ese momento estaba en un callejón con dos amigos. Cuando el oficial quiso detenerlo, aparentemente el joven sacó de sus bolsillos una pistola de balines con mira láser, lo que terminó con el adolescente muerto de varios disparos.

Por eso, familiares y amigos de King realizaron el día después una vigilia cerca del lugar en donde murió a manos del oficial. “Realmente no va a volver”, dijo su hermana Marshay a un medio local. “No merecía morir”, lamentó. 

Las autoridades de Columbus dijeron que el tiroteo será investigado para determinar si los disparos del oficial de la policía fueron justificados. De acuerdo con el jefe de la policía de la ciudad, Kim Jacobs, la pistola de balines del joven del chico de 13 años “lucía practicante idéntica”a las que usan los policías de esa ciudad.

Mason será suspendido de sus funciones por al menos una semana.

El lado B

El abogado de la familia de King, Sean Walton, sostiene que lo declarado por Bryan Mason no concuerda con “el carácter habitual” del adolescente”. Incluso, afirma que hay testigos que no corroboraron lo que las autoridades dicen que ocurrió. 

Por su parte, la familia dijo en un comunicado que Tyre era un chico que le gustaba lo que a una gran cantidad de adolescentes les gusta. Jugó al fútbol, jockey y hacía gimnasia.

Normas de tenencia de armas

Ni el estado de Ohio ni la ciudad de Columbus restringen la posesión de armas como las que supuestamente cargaba King al momento de su muerte, las cuales funcionan con aire comprimido en lugar de pólvora. Sí prohíbe su uso en zonas de descanso o en parques laterales a las carreteras. Pero no fue el caso.