Los camaleones son animales asombrosos, sobre todo debido a su famosa capacidad de cambiar el color de su piel según su entorno, que es una estrategia para esconderse de los depredadores. No obstante, existe otro curioso detalle que los hace increíbles, además de su atractiva mirada o su sexy papada: los huesos de su cráneo brillan en la oscuridad. Ese curioso detalle, hasta ahora desconocido, fue descubierto gracias a un estudio llevado a cabo en Alemania.
Video: Los camaleones brillan en la oscuridad para «enamorar» a sus hembras

Mira el asombroso video
Para brillar, los camaleones deben estar expuestos a luz ultravioleta, como suele suceder en muchos de estos casos del reino animal. Si bien esta no es una novedad para la fauna mundial, es una novedad para los camaleones.
«Fue difícil de creer cuando alumbramos a los camaleones de nuestra colección con una lámpara UV", señaló el autor del estudio, David Prötzel, estudiante doctoral de la Colección Estatal Zoológica de Munich. «Casi todas las especies mostraron patrones azules previamente invisibles en el área de la cabeza, algunos incluso distribuidos en todo el cuerpo».
«Vamos a brillar, mi amor»

Se cree que habría comenzado con los camaleones de bosques o selvas húmedas, en donde la luz fluorescente azul habría contrastado bien con el verde y el marrón. Los colores intensos fluorescentes, en ese caso, podrían funcionar como una estrategia para el apareamiento.
Este brillo tan curioso fue encontrado en los camaleones Calumma, aunque los autores del estudio estiman que el brillo existiría en 8 de las 12 especies de camaleón conocidas.
Los camaleones macho tienen más huesos fluorescentes que las hembras. En ese sentido, los camaleones podrían usarlo para identificarse como del sexo opuesto e incluso entablar una relación con la camaleón hembra.
No caben dudas de que la naturaleza es asombrosa. Mientras los humanos entablamos relaciones con el emoji de la llama ardiente en nuestros estados de Facebook o simplemente compartiendo memes, los camaleones se enamoran brillando en la oscuridad a través de sus huesos craneales. Naturaleza 1, humanos 0.
- Mira también: «Las 5 similitudes entre la vida sexual de los delfines y la nuestra».







