Vida de Julius Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica

Imagen Thinkstock

Ya nos hemos referido a los aportes y roles de los diferentes científicos detrás de la invención de la bomba atómica, pero nos vamos a centrar en  la figura del científico Julius Robert Oppenheimer, el hombre al frente del famoso Proyecto Manhattan que construyera la primera bomba atómica. Están invitados a conocer la vida y aportes de este hombre de ciencia tan discutido.

PUBLICIDAD

Hijo de padre judío emigrado y heredero de una enorme fortuna que habría de compartir con su hermano menor que nacería ocho años después, Oppenheimer inicialmente fue educado en la escuela cultural de Ética de Nueva York en donde en poco tiempo quedara claro para profesores y alumnos que él era el mejor de su clase.

Más tarde, en Harvard, sobresale en todas las disciplinas desde química, filosofía oriental, griego y latín. Completando una carrera de cuatro años en tan solo tres, a los 21 años de edad.

Viajes por Europa

Habiendo descubierto que la física era lo que deseaba estudiar y ya que en Europa se estaba desarrollando la mejor física del mundo, decide viajar a Inglaterra donde trabajando con Ernest Rutherford y mas adelante con J. J. Thomson, se da cuenta que el trabajo de campo en los laboratorio no es su fuerte y comienza a sentirse fracasado, pero está claro que Oppenheimer no se quedaría de brazos, siempre había sido el mejor de su clase y el triunfo esperaba por él, por lo que solo estaba pasando por un mal momento, así que algo tenía que pasar.

El acercamiento con figuras como el gran científico Werner Heisenberg, Erwin Schrodinger, Max Born, Wolfgang Pauli, Paul Dirac y Enrico Fermi, quienes llegaron a ser grandes amigos suyos, que estaban trabajando en el desarrollo teórico de la física cuántica, trabajo, por los que recibirían de forma independiente, el premio nobel y cuya genialidad advirtió a Oppenheimer, nunca podría alcanzar, pero si aprender y encontrar rápidamente una forma de sentirse triunfador.

PUBLICIDAD

Oppenheimer comenzó por recibir cursos en física cuántica y relativista e intercambiaba ideas con esos gigantes, lo que lo deja  al día de los nuevos avances científicos, publicando trabajos en varios idiomas, haciendo aportes tales como la aplicación de la teoría cuántica al concepto de Spin del electrón.

Imagen Wikimedia

Regreso de Oppenheimer y la construcción de la bomba atómica

Al regresar a Amércia, comenzó a trabajar como docente e investigando al mismo tiempo. A estas alturas, hablaba más de ocho idiomas y el mejor descubrimiento que realizó fue darse cuenta que tenía grandes dotes de liderazgo, pues sabia como extraer lo mejor de las grandes mentes.

Cuando en 1941 el presidente Franklin Roosevelt decide la realización del proyecto de la creación de la bomba atómica, este pasa a manos militares y el General Leslie Groves, un ingeniero que se dedicaba a la dirección de obras de construcción y que había sido responsable de la construcción del pentágono, decidió por elegir a Oppenheimer para que este se encargara de la administración del proyecto que finalizó en 1945 con la construcción de la bomba atómica.

Imagen Wikimedia

Después del Proyecto Manhattan

Oppenheimer, al parecer, disfrutaba cuando le llamaban el padre de la bomba atómica, pero no parecia complacido con el rumbo que llevaba su creacion, pues conversando con el presidente Harry Truman, un día le confesó, seguro, esperando una respuesta alentadora "señor, siento que tengo manchadas las manos de sangre". La respuesta fría de Truman fue sacarse un pañuelo del bolsillo y extenderlo con las manos diciéndole, "puede limpiérselas con esto".

PUBLICIDAD

Con la llegada de la Guerra fría y el anuncio de la Rusia soviética de disponer de un arma atómica, los Estados Unidos deciden fabricar un arma más poderosa y, ya que Oppenheimer era el responsable de la comisión de energía atómica, los servicios de Inteligencia le piden dirigir la construcción de la bomba de hidrógeno, pero al negarse, fue destituido de su cargo y solo pudo mantenerse en el puesto de director en el Instituto de Estudios Avanzados, gracias a que Einstein, Von Neumann y Bohr firmaron una carta en respaldo suyo, oponiéndose a que lo despojaran de su cargo.

Oppenheimer fue humillado, sus comunicaciones intervenidas, sin gozar del prestigio que le había dejado el proyecto Manhattan. Solo le fue concedido el perdón, nueve años después, por el presidente John F. Kennedy, otorgándole el premio Enrico Fermi, que llegó a recibirlo de manos del presidente Johnson, pues el anterior había muerto el día que tomó la decisión.

Imagen Wikimedia

¿Conocías la historia y biografía de Julius Robert Oppenheimer? ¿Crees que debe ser considerado como el padre de la bomba atómica?