http://www.thinkstockphotos.co.uk/image/stock-photo-houseboat-on-kerala-backwaters-india/519649505/
Viaje por los exóticos backwaters de Kerala

Bajo el eslogan "el mundo acuático más fascinante de la Tierra", Kerala comienza a calentar motores para un año en el que el turismo local pretende recoger sus frutos más allá de los cocos y mangos que brotan en ese mar de palmeras cuyo nombre en hindú, Tierra de Dios, es uno de los mucho calificativos para la región más exótica de la India, donde el gran fuerte son los exóticos backwaters de Kerala.
Y miraban, con ojos de coco, deslizarse las barcas
http://www.thinkstockphotos.co.uk/image/stock-photo-backwaters-kerala/498051101/
Esta es una de las muchas y mágicas citas del libro El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy, ambientado en la mágica tierra de Kerala donde, quinientos años atrás, los numerosos mercaderes de especias y conquistadores portugueses penetraron en ese lugar formado muchos siglos antes por las aguas del Mar de Arabia que penetraron en el corazón del trópico indio hasta fundirse con sus más de 48 ríos, formando el espectáculo que conforman los míticos backwaters de Kerala.
Estos canales surcan un total de 900 kilómetros a lo largo de una costa de Kerala hundida entre lagos, marismas y ríos donde chapotean ranas y angulas, palmeras en las que moran más de trescientas aves tropicales y mercados flotantes cuyos dueños aún conservan la herencia comercial de sus antiguos ancestros, cargando montones de mangos, cocos, especias y demás productos locales para ofrecerlas a los turistas.
http://www.thinkstockphotos.co.uk/image/stock-photo-kerala-s-backwaters/481420457/
Las travesías en barcos (o kettuvallam) se reparten entre los tres tramos principales de los backwaters: Astamudi Lake, en el sureño distrito de Kollam, es posiblemente el más bello y visitado. A medida que avanzamos hacia el norte encontramos el tramo del Vembanad, el lago más largo de la India, en el distrito de Alleppey y, finalmente, la zona de Kannur-Valiyaparambu, algo más desconocida pero igualmente atractiva. A nuestro camino encontraremos pescadores en sus humildes barcas, chozas e iglesias devoradas por la maleza o peces de mil colores bajo aguas confundidas.
Los backwaters conforman en sí mismos una atracción turística única en el estado de Kerala, por lo que muchos turistas aprovechan para disfrutar de unos días de descanso entre los barcos y alguno de los resort u hoteles boutiques construidos en la orilla de las marismas mientras que otros aprovechan el tiempo a bordo del barco, realizando tours en bicicleta entre los pueblos cercanos, sesiones de canoeing o jornadas en los mercados flotantes; cualquier actividad es propicia en las entrañas del corazón tropical.
Además, si estás en Kerala seguramente disfrutes con el encanto de Fort Kochi.
Los backwaters de Kerala se han convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la India gracias al encanto de los más de 1.500 kilómetros de canales que surcan las mágicas y apartadas tierras keralenses. Un recomendable destino para el próximo año cuyos atributos son solo algunos de los que representan un país tan variado como es la India.
¿Has estado alguna vez en los backwaters de Kerala?







