Ouistreham es una bellísima ciudad costera situada en el norte de Francia, a 14 kilómetros al norte de Caen (entre ambas localidades hay una vía verde por la que se puede transitar en bicicleta), dentro del Departamento de Calvados, en la región de la Baja Normandía. Desde el punto de vista turístico la villa forma parte de la afamada Costa de Nácar.
Viaje a Normandía: Ouistreham, la ciudad y el mar


Qué ver en Ouistreham
Al este de la ciudad, está Pointe du Siège, un afloramiento de arena que desvía el curso del Río Orne hasta su desembocadura en la Bahía de Sallenelles, allí hay una torre que permite la observación de aves residentes y migratorias que anidan en la bahía.
En la orilla oeste del Canal de Caen, en un lugar llamado Le Maresquier, está la casa de piedra en la que pasaba sus vacaciones Aristide Briand, Premio Nobel de la Paz del año 1926.
En la zona puede visitarse el campamento romano de Catillon, o Castillon, que se encuentra sobre la orilla izquierda del Orne, cerca de Bénouville. El Bois du Caprice, un pequeño bosque de setenta hectáreas se sitúa al sudoeste de la villa, atravesado por el Camino de los Peregrinos, una antigua vía romana que los comunicaba con el campamento de Bernières-sur-Mer.
Puertos de Ouistreham
El Puerto de Caen-Ouistreham está unido, a través de una línea de ferries que atraviesan el Canal de la Mancha, con la localidad de Portsmouth, en Gran Bretaña; un millón de pasajeros utilizan el servicio cada año.
Tanto el puerto comercial como el puerto deportivo (que cuenta con 650 puestos de amarre) son manejados por la Cámara de Comercio e Industria de Caen; frente a las exclusas del canal hay, además, un pequeño puerto pesquero. A
fines del siglo XIX se comenzó a edificar sobre las dunas costeras y surgió así la Belle Rive; a comienzos del siglo XX aparecieron los primeros establecimientos dedicados a la talasoterapia y abrió sus puertas el Casino.
En la actualidad, se celebran en Ouistreham un importante festival de jazz anual y una muestra bienal de esculturas. En el corazón mismo de la villa se alza la Iglesia de Saint-Samson que data del siglo XII y en su costa podemos ver el Faro de Ouistreham, de 38 metros de altura, construido en granito y pintado con franjas rojas y blancas.
Para quienes aman el mar es esta una ciudad ideal, con las típicas comidas a base de pescado y las actividades de pesca y deportivas acordes para pasar unas maravillosas vacaciones.
¿Conocían Ouistreham? ¿Qué otros lugares les gustaría conocer en su viaje a Normandía?







