Viaje a las afueras de Madrid: Real Sitio y Villa de Aranjuez

La Villa de Aranjuez está situada dentro de la Comarca de Las Vegas, a 42 kilómetros de Madrid, en España. Dos ríos le brindan su singular belleza, el Tajo y el Jarama, que corren entre suaves cerros y colinas. Pero la ciudad es bella no sólo en lo que a su geografía se refiere sino que desde el año 2001 pasó a ser Patrimonio de la Humanidad su Paisaje Cultural. Conozcamos un poco más sobre Real Sitio y Villa de Aranjuez.

PUBLICIDAD

La naturaleza a pleno

En los valles de los ríos Tajo y Jarama se encontraron vestigios de asentamientos humanos que datan del Paleolítico; también se hallaron implementos de la Edad de Hierro y restos más modernos del paso de los romanos por la región y posteriores, de la época paleocristiana. Los cerros de mayor altura situados en su término son el Cerro de Caridad de casi 650 metros de altura, el Cerro de Valdelascasas con apenas diez metros menos y el Cerro de la Cavina con poco más de 600.

Aranjuez cuenta con tres áreas naturales protegidas, son ellas la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor, la Reserva del Regajal-Mar de Ontígola y el Parque del Sureste; siendo además Zona de Protección de las Aves. Incluso casi el diez por ciento del casco urbano lo conforman espacios verdes dado que Aranjuez ha sido una ciudad planificada.

La zona del centro propiamente dicha es la que tiene como límites a la Avenida de Infantas hacia el norte, la Avenida de la Plaza de Toros por el sur, la Calle del Foso en el este y la Calle Valeras al oeste, allí hay profusión de comercios de todo tipo que abren sus puertas todos los días del año.

El Palacio Real y jardines de Aranjuez

La principal atracción turística de Aranjuez es de todos modos el Palacio Real; le siguen los cuatro jardines de Aranjuez, el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II. Durante los meses de verano funciona el Tren de la Fresa (bautizado así porque se lo planeó para llevar la cosecha de las huertas hasta Madrid), con viejos vagones de época y tirado por una locomotora de vapor, que hace el recorrido entre Aranjuez y Madrid, tal como lo hacía a mediados del siglo XIX cuando fue inaugurada esa línea férrea. Desde el año 2005 la ciudad cuenta también con Casino.

PUBLICIDAD

A lo largo del Río Tajo hay numerosos merenderos en los que se puede disfrutar de una exquisita comida local, destacándose el faisán (ave abundante en la región), las codornices y las perdices preparadas de distintas maneras y los productos de las huertas, tales como espárragos y fresas, acompañados por los excelentes vinos locales y de los alrededores, Colmenar, Villaconejos, Noblejas y Yepes.

Si buscas lugares para visitar en Madrid o en sus afueras,  Aranjuez es mucho más que una simple parada en tu viaje, es un lujo que uno debe darse al menos una vez en la vida. 

Relacionados: