Viaje a la región de Cuyo, Argentina

Cuyo es una región que comprende las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan (algunos también incluyen San Luis, al menos una porción de ella) y que se caracteriza por estar atravesada de norte a sur (o viceversa) por la mítica Ruta N° 40. El paisaje es de montaña, abundan los viñedos, los álamos a la vera de la carretera y sopla el “viento zonda”. Acá veremos algunas razones para visitar la región de Cuyo, en Argentina.

PUBLICIDAD

Características de Cuyo

Esta región es muy visitada en cualquier época del año. El suelo es árido y de tono rojizo, la mayoría de los ríos que atraviesan Cuyo provienen del deshielo de las altas cumbres, aumentando su volumen de manera considerable en la primavera. El más importante es el Río Desaguadero, que recibe aguas del Río Bermejo y el Salado.

Los vinos que se producen en Cuyo son de los más premiados en el mundo. También se caracterizan por el cultivo de aceitunas y tomates. Todas las ciudades y pueblos tienen casas coloniales, una plaza principal, una Iglesia y calles anchas, muchas de ellas sin pavimentar.

Atractivos de la región de Cuyo

Esta zona de Argentina ofrece atracciones para todos los gustos, como ser los macizos montañosos más altos de la Cordillera de los Andes (entre ellos el Aconcagua, la montaña más alta de toda la cadena y fuera de Asia), el Parque Provincial Ischigualasto con restos de dinosaurios y un parque de rocas; el centro de esquí Las Leñas, las ciudades de San Rafael (Mendoza) y Merlo (San Luis), la Reserva de la biosfera de Ñacuñán y las localidades de Barreal y El Trapiche.

Son imperdibles también allí la Fiesta Nacional de la Vendimia, cuando se recolectan los racimos de uva y la celebración religiosa en homenaje a la Difunta Correa, una mujer que falleció en el campo y que su bebé recién nacido siguió alimentándose de su leche durante días.

¿Estás planeando unas vacaciones en la región de Cuyo? ¿Quieres algunos  consejos para viajar a Argentina?

Relacionados: